La Generalitat ayuda a los Grupos de Acción Local Pesquera con 189.228 euros

14 lecturas

Se repartirán entre los ocho GALP seleccionados con el fin de fomentar el empleo y la cohesión territorial | Es un paso previo al desarrollo de las estrategias que implantará en los próximos cinco años, que contarán con ayudas estimadas en unos seis millones de euros

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha asignado las ayudas preparatorias para la elaboración de las estrategias de desarrollo local participativo a los candidatos a Grupos de Acción Local Pesquera (GALP) por un total de 189.228 euros. A la convocatoria se presentaron ocho GALP (La Safor, El Maestrat, Albufera, La Marina, Almar, La Plana, Bahía de Santa Pola y de Guardamar) y todos ellos fueron seleccionados.

img_7375

Estas ayudas forman parte del plan financiero asignado a la Comunitat Valenciana desde el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca para aumentar el empleo y la cohesión territorial, que cuenta con 6.151.765 euros para el periodo 2014-2020. El total del presupuesto se distribuye en un primer pago para la preparación de las estrategias y otro capítulo para desarrollar los proyectos dentro de las estrategias. El conjunto de las ayudas preparatorias asciende a 189.228 euros, con el siguiente reparto:

  • GALP La Safor (Gandia): 16.923 euros
  • GALP El Maestrat (Vinaròs, Peníscola, Benicarló): 29.230 euros
  • GALP Albufera (El Palmar, Silla, Catarroja): 18.461 euros
  • GALP La Marina (Dénia, Calp, Xàbia, Teulada): 30.000 euros
  • GALP Almar (La Vila Joiosa, El Campello, Benidorm): 26.923 euros
  • GALP La Plana (Castelló, Burriana): 23.845 euros
  • GALP Badia de Santa Pola (Santa Pola): 26.154 euros
  • GALP de Guardamar (Guardamar): 17.692 euros

Los costes de ayuda preparatoria podrán cubrir los gastos necesarios para la creación de capacidades, la formación y el establecimiento de redes con miras a la preparación y puesta en práctica de una Estrategia de Desarrollo Local Participativo.

Además, la conselleria ya prepara las ayudas para desarrollar estas estrategias. Durante los próximos 5 años está previsto realizar convocatorias anuales para asignar unas ayudas que se estiman en cerca de 6 millones euros. Los ocho grupos trabajarán en cuatro estrategias según su área de actuación: la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) GALP La Safor, que incluye Gandia, El Palmar, Silla y Catarroja, la del GALP La Marina, que incluye Dénia, Calp, Xàbia, Teulada, La Vila Joiosa, El Campello y Benidorm, la del GALP La Plana, que incluye Castelló, Burriana, Vinaròs, Peníscola y Benicarló y la del GALP Bahia de Santa Pola (Santa Pola, Guardamar).

Todas estas estrategias comparten una serie de objetivos comunes centrados en la promoción, el fomento y la comercialización de los productos de pesca, el desarrollo del turismo pesquero, la promoción del patrimonio cultural y natural, el estudio de la sostenibilidad pesquera artesanal y su impacto sobre el medio ambiente. También, la organización de eventos que fomenten la interacción entre las actividades pesqueras y la sociedad, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí