La Generalitat aprueba la modificación definitiva del planeamiento de Tabacalera

21 lecturas

La modificación del planeamiento de Tabacalera propuesta por el Ayuntamiento ha sido aprobada hoy por la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat. Y con este acuerdo “se da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo que encargó al Servicio de Planeamiento redactar y tramitar un nuevo instrumento de planeamiento para el ámbito afectado, y además el Ayuntamiento no tendrá que desembolsar 45 millones de euros”, tal como ha celebrado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, tras conocer la decisión del órgano territorial.

Sandra Gómez ha valorado que con esta medida se “cierra un problema que generó el pelotazo urbanístico que se remonta a 2007” y ha explicado que “gracias a la anterior corporación se iniciaron los derribos de las naves laterales y traseras del conjunto histórico modernista de Tabacalera de 1909”. “Por fin, vamos a revertir esta operación y a reponer parte del expolio que supuso”, ha reivindicado.

De hecho, ha anunciado que el año que viene Urbanismo encargará el proyecto básico de reconstrucción de los edificios laterales con fachada a las calles Naturalista Rafael Cisternes y Naturalista Arévalo Baca, que contará con una partida presupuestaria de unos 50.000 euros. El proyecto prevé reproducir los edificios originales y se destinarán a dotaciones públicas y a la ampliación de las actuales dependencias municipales. En cuanto a la parcela recayente a la calle Micer Mascó, se habilitará una zona verde.

El Pleno municipal de 25 de mayo de 2017 acordó por unanimida encargar al Servicio de Planeamiento redactar y tramitar un nuevo instrumento de planeamiento para el ámbito afectado.  Una vez desestimado por Sentencia del Tribunal Supremo de 1 de febrero de 2017 el recurso de casación interpuesto por “Inmobiliaria Guadalmedina, S.A.”, devino en firme la sentencia que declaraba la nulidad de la modificación del PGOU de Valencia en el ámbito conocido como “Tabacalera”, así como del convenio urbanístico previo.

La consecuencia inmediata fue que las edificaciones rehabilitadas integralmente o construidas de nueva planta al amparo de proyectos autorizados bajo la vigencia de la modificación del PGOU anulada, quedaban fuera de ordenación.

Por otra parte, declarado nulo el convenio urbanístico en virtud del cual el Ayuntamiento de València adquirió la titularidad del actual complejo de Tabacalera, y la mercantil Guadalmedina S.A. adquirió la finca sita en plaza América, así como la edificabilidad correspondiente en Micer Mascó, habría devuelto el complejo administrativo del Ayuntamiento a manos privadas, lo que obligaría a expropiarlo para mantener su actual uso.

El Pleno municipal de 25 de mayo de 2017, consideró necesario tramitar una modificación de planeamiento para recuperar del uso de equipamiento público administrativo-institucional del edificio de la Antigua Fábrica de Tabacos. Igualmente, estableció la eliminación de la edificabilidad privada de la parcela con fachada en la calle Micer Mascó, trasladando la edificabilidad a otro punto de la ciudad con valor urbanístico similar, al objeto de destinar dicha parcela a usos dotacionales públicos.

También aprobó la recuperación del uso residencial de los edificios construidos en la calle Micer Mascó 42 y la Avenida Navarro Reverter 17, en aras de la seguridad jurídica y en garantía de los derechos de los propietarios de las viviendas. Además, posibilitó la reconstrucción de las naves laterales del edificio de la Antigua Fábrica de Tabacos con fachada a las calles Naturalista Rafael Cisternes y Naturalista Arévalo Baca.

Todo ello, ha recordado Gómez, “habría supuesto un desembolso para el Ayuntamiento de alrededor de 45 millones de euros”. “Para conseguir estos objetivos y bajo el prisma de la generación de recursos que permitan a la Administración la gestión necesaria sin desembolsos económicos”, ha  precisado que la modificación de planeamiento que hoy ha aprobado la Comisión Territorial de Urbanismo “traslada la edificabilidad de la parcela de Micer Mascó a la parcela triangular recayente a las Calles Penya-Roja y Ríu Escalona y en la calle 3 de abril de 1979”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí