La Fundación Deportiva Municipal de València celebra sus 40 años en el Palacio de Congresos

392

Cuatro décadas al servicio del deporte valenciano es una efeméride digna de celebrar y la Fundación Deportiva Municipal (FDM) ha podido soplar las velas, esta tarde, acompañada por 1.100 asistentes entre trabajadoras y trabajadores, voluntariado, deportistas, clubes y otras entidades del sector.

El Palacio de Congresos ha acogido la gala en homenaje a los 40 años de vida de la FDM, así como al décimo aniversario de la Oficina del Voluntariado Deportivo. A las 19.00 horas comenzaba el acto y entre una parte del público, la que conformaban trabajadoras, trabajadores, voluntarios y voluntarias, las emociones se encontraban a flor de piel.

Una cuenta atrás daba paso a una espectacular actuación de taekwondo a cargo del Club Esportiu LGTB+ Samarucs. Tras ella, Damián López, taekwondista del club y activista por la diversidad en el deporte, se incorporaba como presentador de la ceremonia, junto a la periodista de la Cadena Ser, Ana Durán.

El inicio de la celebración ya anticipaba que la gala tendría un fuerte componente audiovisual. Un vídeo que ahondaba en el presente, pasado y futuro de la Fundación Deportiva Municipal servía como anticipo de lo que vendría después. Por las diversas pantallas colocadas en la sala, han pasado, a lo largo de la tarde, personal de la FDM, voluntariado, deportistas, clubes y periodistas.

Los trabajadores y las trabajadoras, protagonistas de la gala

El momento más emotivo se ha vivido, sin duda, con la proyección de un reportaje protagonizado por trabajadoras y trabajadores de la Fundación Deportiva Municipal, quienes han relatado sus vivencias como parte de la FDM y han repasado el crecimiento de la entidad, desde los 80 hasta la actualidad.

Además, al finalizar, una trabajadora y un trabajador históricos, María Rosa Pallás y Carlos Rodríguez, han ocupado el escenario para rememorar, en directo, algunos de los momentos vividos a lo largo de su trayectoria profesional y recibir, en representación de todo el personal del organismo, las felicitaciones por su labor en favor del deporte valenciano.

El voluntariado también celebra su aniversario

La Oficina del Voluntariado Deportivo también ha tenido un papel protagonista en la gala con un vídeo que ha recorrido, a través del propio testimonio de voluntarias y voluntarios, sus diez años de vida. A continuación, Juan Porcar y Esther Pérez, dos veteranos del voluntariado deportivo, han charlado con la conductora y el conductor de la gala sobre “la familia” que han formado en esta década.

Homenaje a Almudena Muñoz

Por otra parte, en la ceremonia también se ha rendido homenaje a Almudena Muñoz, medalla de oro en judo en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y trabajadora de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de València. La deportista ha recibido un detalle conmemorativo por su trayectoria, junto con la noticia de que tendrá su propio ninot en la falla municipal infantil de 2022.

40 años trabajando por el deporte en la ciudad

A lo largo de la tarde, también han tomado la palabra la concejala de Deportes del Ayuntamiento de València y presidenta de la Fundación Deportiva Municipal, Pilar Bernabé; la vicealcaldesa, Sandra Gómez; y el alcalde de la ciudad, Joan Ribó.

“El camino recorrido ha sido largo y fructífero y la Fundación Deportiva Municipal es un organismo reconocido, consolidado e imprescindible en la administración y la sociedad valenciana”, ha expresado la concejala de Deportes, Pilar Bernabé. A continuación, ha querido dirigirse a todas las trabajadoras y los trabajadores, de quienes ha dicho que “con esfuerzo y buen hacer” han logrado colocar a la ciudad “en la vanguardia del deporte nacional e internacional”.

Bernabé, también ha tenido palabras de agradecimiento con el voluntariado y con “toda la familia del deporte valenciano”, en referencia a clubes, federaciones, asociaciones y entidades. “Sois los mejores compañeros de equipo posible, lo venís demostrando durante 40 años y en momentos trascendentales como fue la elaboración del plan estratégico”, ha añadido.

Además, la concejala de Deportes también ha querido abordar los retos de la Fundación en los próximos años. “Tenemos que seguir fomentando el deporte base, inclusivo y femenino. El elemento integrador del deporte es una de las mejores herramientas para luchar contra la exclusión”, ha dicho Bernabé.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha reconocido el trabajo de todas las personas “que desde un lado u otro han colaborado con la Fundación Deportiva Municipal”. “Queremos un futuro con una Fundación Deportiva Municipal que continúe siendo referente para tantísima gente, con instalaciones cada vez más numerosas y con un programa deportivo más extenso”, ha expresado.

Además, Ribó ha destacado la importancia de la tarea de la FDM fomentando el deporte, por contribuir “a la formación en valores, a la inclusión social y a dinamizar la sociedad”.

Por su parte, la vicealcaldesa ha puesto en valor la labor de la FDM para “visibilizar el deporte femenino y por fortalecer el deporte base ya que de este esfuerzo puede depender que València tenga el día de mañana otra Almudena Muñoz, oro en Barcelona 92”.

Igualmente, ha destacado que el deporte es “un escaparate internacional de primer orden para nuestra ciudad”. “Si València se conoce hasta en el último rincón del planeta es, en muchas ocasiones, por clubs deportivos como el València CF, el Levante UD, el València Basket club o Maratón València, todos ellos medalla de oro de la ciudad”.

Sandra Gómez ha adelantado que, en breve, “serán una realidad los polideportivos de San Isidro y Nou Moles o el campo de fútbol de Torrefiel, entre otras instalaciones. Queremos barrios dinámicos y llenos de vida y creemos que el deporte desempeña un papel fundamental en la sociabilización de los y las vecinas de los barrios”.

Una ceremonia inolvidable

La gala de aniversario, que también se ha retransmitido en streaming y ha podido seguirse en Twitter e Instagram a través los hashtags #40AnysAmbTu y #EsportValència, ha tenido presente a todo el deporte valenciano. Más allá de las intervenciones y los audiovisuales proyectados, los clubes deportivos también han contribuido a amenizar la conmemoración con diversas exhibiciones. Es el caso del club Dinámic, que se ha hecho cargo de las actuaciones de gimnasia artística, y del club Ilusión, que ha realizado una exhibición de hip hop y fit kid. En definitiva, todas las personas que durante estas décadas han formado parte de la Fundación Deportiva Municipal y la Oficina del Voluntariado han disfrutado de una ceremonia difícil de olvidar, con el deseo de seguir trabajando por el deporte durante muchos años más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.