La Fiscalía investigará las actuaciones de conservación del yacimiento de la Villa Romana tras la denuncia de Compromís

31 lecturas

villa romana paternaEl portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, ha anunciado que la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación penal sobre la situación en la que se encuentra el yacimiento romano de Paterna. Para Ramón, “el paso dado hacia adelante por la Fiscalía inicia el camino a determinar quién es el responsable del abandono, la degradación y la destrucción de la Villa Romana del municipio. Queremos que se depuren las responsabilidades sobre los daños irreparables hechos en el patrimonio histórico de Paterna”.

“Sabemos que de momento se investigará la denuncia que hemos presentado en Fiscalía, donde alertábamos del mal estado de la Villa Romana, provocado por su nula conservación, que podría derivar en una posible desaparición de las estructuras encontradas, así como que este bien pasara a ser propiedad de una entidad bancaria”, explica el portavoz de Compromís.

En ese sentido, Ramón señala que la parcela municipal donde se encuentra la Villa Romana tiene una hipoteca con Bankia por valor de 1, 2 millones de euros. Deuda hipotecaria que es el resultado de la compra que le hace SUMPA al Ayuntamiento de la parcela. “Una operación ‘made in Agustí’ para aumentar los ingresos del Ayuntamiento a costa de incrementar el agujero económico de SUMPA, ahora en concurso de acreedores. Unos gastos para la arruinada empresa pública a los que tenemos que añadir los 300.000 euros de la excavación arqueológica, hasta el momento abandonada”, ha criticado Juanma Ramón.

Según explica el edil Ramón, “desde Compromís hemos denunciado públicamente el abandono que ha hecho el consistorio de su patrimonio, en concreto de un patrimonio que demuestra los orígenes romanos de Paterna. También hemos dirigido preguntas a SUMPA, hemos hecho requerimientos, y hasta el momento no hemos recibido una respuesta que incluya la toma de medidas para proteger este patrimonio local. SUMPA y Ayuntamiento han ido pasándose la pelota y rehuyendo responsabilidades para poner en valor nuestra Villa Romana. Y, para acabar de redondearlo, quizás el asunto también pueda afectar a la Conselleria de Cultura. Pero es el Ministerio Fiscal quien tiene que investigarlo y decidirlo”.

El Gobierno municipal ha recibido la noticia con tranquilidad y ha calificado de “medida muy oportuna” que la Fiscalía inicie una investigación porque así será este organismo el que evalúe la veracidad o no de lo denunciado por Compromís “en lugar de pasarlo directamente al juzgado sin hacer ninguna investigación previa, como ha ocurrido con la anterior denuncia de este grupo”.

En ese sentido, desde el equipo de Gobierno aseguran que, en el momento en que el Fiscal se dirija al Ayuntamiento “obtendrá toda la información acerca del hecho denunciado y se pondrá de manifiesto el correcto proceder del Consistorio”. El Gobierno municipal insiste en que el yacimiento no se ha destruido aunque reconoce que no goza de la actuación arqueológica que quiere darle y que está tratando de realizar el Ayuntamiento.

“Eso no quita que se estén tomando las medidas oportunas y las que le permite la Ley para conseguirlo. Como dice Compromis, la parcela no es pública, es de la SUMPA, en proceso de liquidación concursal, y pasará a ser propiedad de uno de sus acreedores bancarios, en concreto Bankia. El Ayuntamiento sólo puede actuar subsidiariamente y lo está haciendo. Tras dar todos los pasos previos necesarios para después poder reclamar el coste de la actuación, se está procediendo a la contratación del proyecto arqueológico para la protección de las ruinas, su catalagación y conservación según el proyecto técnico elaborado por el Servicio Arqueológico Municipal. También se va a instalar un muro perimetral para proteger la parcela. Sin todas las garantías necesarias, el Ayuntamiento no podía acceder a una parcela que no es de su propiedad y gastar dinero público en la actuación. Todo ello supondrá un coste de 200.000 euros que el Ayuntamiento tratará de recuperar”, han explicado desde el Gobierno municipal.

Por último, han criticado que Compromís “juege” a acudir a los tribunales “sabiendo que la denuncia es absolutamente infundada ya que el Ayuntamiento ha hecho lo correcto”.

“La política de Compromis, a falta de verdaderas alternativas de gestión municipal consiste en hacer propuestas populistas y obtener réditos políticos vendiendo diligencias previas e investigaciones de sus propias denuncias como si se tratara de sentencias firmes. Es una forma de confundir a la ciudadanía y ensuciar el nombre de Paterna que una vez más debemos censurar”, concluyen desde el equipo de Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí