La Fiscalía apela contra el auto judicial que denegó la reapertura de la causa por el accidente del metro

32 lecturas

Metro 3 julio

La Fiscalía ha presentado este lunes 23 de septiembre un recurso de apelación contra el auto del juzgado de Instrucción número 21 de Valencia que denegó la reapertura de la investigación sobre el accidente de Metro de Valencia de julio de 2006, en el que fallecieron 43 personas y 47 resultaron heridas.

En el recurso presentado este lunes, la Fiscalía justifica su petición en la existencia de hechos nuevos como la posible existencia de averías en el sistema de frenado de la unidad siniestrada y de descarrilamientos previos de los que Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) no informó.

La Fiscalía también considera novedoso las informaciones facilitadas por el Sindicato Independiente Ferroviario que aluden a que trece días antes del accidente -el 20 de junio- se produjo una avería en el sistema de frenado que no fue comunicada por FGV al juzgado y por tanto no fue analizada por el perito.

El Fiscal recuerda que asimismo que el libro de averías, que debía haber recogido esta incidencia, nunca fue hallado, y que de haber existido avería en el sistema de frenado el maquinista debió dejar constancia en el citado libro y también al puesto de mando, motivo por el cual se solicitan las grabaciones.

Sobre los descarrilamientos previos, el Ministerio Público indica que FGV "nunca informó al juzgado de que la unidad siniestrada descarriló hasta tres veces, dos de ellas por roturas en el bogie" (pieza integrada por un eje y dos ruedas) delantero, el mismo que se desprendió el día del accidente.

El Ministerio Fiscal insiste, pese a reconocer que en diciembre de 2007 se solicitó el archivo de la causa, en la relevancia de los nuevos datos y el hecho de que FGV omitiese "información relevante". Por todo ello ha decidido recurrir la no reapertura de la causa tal y como había solicitado la responsables del juzgado de Instrucción número 21 de Valencia.

Esta decisión de la Fiscalía se une a la propuesta formulada por el PSPV de presentar una nueva denuncia ante la Fiscalía para que se reabra la investigación sobre el accidente de metro de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí