La Fiscalía admite la denuncia de EU sobre supuestas irregularidades en la adjudicación a una empresa de la limpieza viaria

9 lecturas

Aldaia. Ayuntamiento. Fachada. 3 de julio.La Fiscalía ha admitido a trámite la denuncia presentada a principios del mes de diciembre de 2013 por el concejal de EU en el Ayuntamiento de Aldaia, Juanjo Llorente, al respecto de unas supuestas “irregularidades” en la adjudicación de la limpieza viaria a una empresa que, según EU, contrataba a personal del municipio “con conocida filiación al PP”.

Según el escrito remitido por la Fiscalía, se han incoado Diligencias de Investigación Penal y se ha designado un fiscal instructor. Una vez llevada a cabo la investigación, informará al denunciante de sus conclusiones.

La denuncia de Llorente se basa en que, además de la contratación de personal afín al PP, “sólo durante el año 2013, el Gobierno municipal gastó casi medio millón de euros en estos servicios que, por otra parte, según la opinión del pueblo fueron ineficaces, tal como mostró la encuesta municipal realizada a finales del año 2013 y en la que el 80% de las quejas ciudadanas fue sobre temas de limpieza”.

Antes de la denuncia a la Fiscalía, el concejal de EU también hizo la denuncia en el pleno de noviembre pasado “no obteniendo aparentemente ningún resultado, si bien a los pocos meses, ya en enero del 2014, el Gobierno del PP inició los trámites para realizar un concurso público de gestión de la limpieza viaria”.

Concurso cuyos pliegos técnicos rechazó EU por entender que se quería mantener privatizada la gestión de un servicio clave que es de competencia municipal y que, según un reciente estudio del Ministerio de Economía español, resultaba más barato y eficiente de dispensar desde los propios Ayuntamientos. Sin embargo, el PP de Aldaia mantuvo esta convocatoria de concurso.

“Pero hace apenas una semana ha tenido que suspenderlo por deficiencias de procedimiento y en los pliegos aprobados en el pleno con sus únicos votos”, ha explicado Llorente, quien ha señalado que, “ante tanto despropósito, lo único que sigue meridianamente claro es que, desde el inicio de esta legislatura hasta ahora, primer trimestre del 2014, la limpieza viaria municipal en Aldaia y Barrio del Cristo se viene realizando con un sistema ‘a dedo’ totalmente incompatible con la legislación vigente y con los principios más básicos de equidad, justicia, transparencia y control públicos”.

Llorente se ha mostrado satisfecho por el hecho de que la Fiscalía respalde su petición de responsabilidades “por lo que a todas luces es una utilización nefasta e interesada del poder institucional y del dinero público. Nuestro compromiso con el pueblo es que se depuren las responsabilidades necesarias y que por fin este Ayuntamiento preste unos servicios municipales públicos, suficientes y de calidad, en este caso de limpieza viaria”.

Por otra parte, el concejal de EU ha reiterado su compromiso de seguir exigiendo que las personas encargadas de la limpieza viaria sean contratadas mediante una bolsa de empleo social y solidaria, basada en contratos de seis meses para generar derechos en el paro, y rotatorios, para que lleguen al mayor número posible de los más de 4.000 parados que tiene Aldaia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí