La Filmoteca proyecta 'Bala perdida' con motivo del 20 aniversario de su estreno

67 lecturas

La Filmoteca Valenciana proyecta en sesión única el miércoles 8 de noviembre, a las 18.00 horas, el largometraje valenciano ‘Bala perdida’ (2003), dirigido por Pau Martínez y producido y escrito por el actor Jorge de Juan. La proyección se celebra con motivo del vigésimo aniversario del estreno de la ópera prima de Martínez en la Mostra de València- Cinema del Mediterrani en 2003.

Tras la proyección se celebra una mesa redonda con el director Pau Martínez, la actriz Cristina Plazas y el crítico Joaquín Vallet, moderados por el actor Sergio Villanueva.

Con un reparto de grandes intérpretes nacionales, internacionales y valencianos encabezado por Juanjo Puigcorbé, Mercedes Sampietro, Emilio Gutiérrez Caba, Juli Mira, Carmen Bullejos, Cynthia Rothrock, José María Gómez, Cristina Plazas, Sergio Villanueva y el mítico actor norteamericano David Carradine en su última película vestido de vaquero, ‘Bala perdida’ es una historia contemporánea que se desarrolla durante el rodaje de un western.

Un hombre encarcelado injustamente a causa de los manejos de su suegro, un juez corrupto, aprovecha un permiso penitenciario para secuestrar a su hijo y sacarlo del país. Acosado por el padre de su mujer, decide esconderse con el niño en un poblado donde se está rodando un western.

Fotograma del filme.

Sobre proyección de su película en la Filmoteca Valenciana, una iniciativa promovida por el actor Sergio Villanueva, Pau Martínez señaló: “Es un lujo poder volver a ver ‘Bala perdida’ en pantalla grande, veinte años después de su estreno en la Mostra de València de 2003, puesto que la película apenas se pudo ver en su momento en salas y sólo se emitió un par de veces en Canal 9. Es muy significativo que exista una edición en DVD de la película en Estados Unidos y que no esté editada en España y que además no se pueda acceder a ella de manera legal en nuestro país”.

Martínez recordó su trabajo con David Carradine: “Fue un lujo y una experiencia que nunca olvidaré. Carradine siempre habló con mucho cariño de ‘Bala Perdida’, puesto que fue su película número 100 y tenía reminiscencias de western, que era su género favorito. Justo después de rodar ‘Bala perdida’, protagonizó ‘Kill Bill’, con la que consiguió relanzar su carrera”.

“Pero no fue el único lujo que tuve en el rodaje. Mercedes Sampietro, Cristina Plazas, Jorge Bosso, Cynthia Rothrock, Emilio Gutiérrez Caba o mi amigo Sergio Villanueva formaban parte de un reparto espectacular para un director novato que cumplió 28 años durante el rodaje de la película”, rememoró Martínez.

Sobre la película, Sergio Villanueva señaló: “Quién le iba a decir a aquel niño que quedaba fascinado con la serie ‘Kung Fu’, frente al Telefunken de sus abuelos, que años después coincidiría con David Carradine, rodando una película no muy lejos de aquel barrio en el que jugó tantas veces a ser un karateka o un vaquero”.

Villanueva también mencinó que compartir con Pau Martinez, Gabi Ochoa, Nacho Sánchez y "otros compañeros y compañeras de los tiempos de los cortometrajes en U-matic el rodaje de aquel largometraje fue una felicidad enorme, pues constatábamos que algo estaba cambiando por fin en el cine valenciano con una película rodada en 35 milímetros y no en Betacam digital, protagonizada por un excelente reparto de actores y un equipo técnico de primer orden”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí