La Filmoteca programa dos sesiones con motivo del 50 aniversario del golpe de estado en Chile

50 lecturas

La Filmoteca Valenciana organiza el miércoles, 27 de septiembre, dos sesiones especiales en conmemoración del 50 aniversario del golpe de estado en Chile, que derrocó al régimen democrático del presidente Salvador Allende y llevó al poder al general Augusto Pinochet.

Las sesiones están organizadas por el Institut Valencià de Cultura en colaboración con Socialmed, Festival de los Derechos Humanos del Mediterráneo. Las proyecciones han sido posibles gracias a la Fundación Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Mediterráneo, Amnistía Internacional València y la Embajada de Chile en España.

Fotograma de 'El diario de Agustín'.

El 27 de septiembre, a las 18:00 horas, La Filmoteca Valenciana proyecta en sesión única el documental 'Chile, la memoria obstinada' (1997), escrita y dirigida por Patricio Guzmán.

El director de 'La batalla de Chile' (1975), que describía la fiebre revolucionaria que se apoderó del país en 1973 y el golpe de estado de Pinochet, vuelve a Santiago con un pequeño equipo de rodaje para reencontrar a algunos de los participantes en aquel film. El documental narra también la historia de cómo volvió 'La batalla de Chile' a su país de origen después de largos años de prohibición y censura.

Ese mismo día, a las 20:00 horas, La Filmoteca Valenciana proyecta en sesión única el documental 'El diario de Agustín' (2008), dirigido por Ignacio Agüero.  La proyección contará con la presentación en sala a cargo del productor chileno y coguionista del documental, Fernando Villagrán, y del colaborador del gobierno del presidente Allende y presidente de la Fundación ACM, Vicent Garcés.

Con guion de Agüero y Fernando Villagrán, el documental indaga la línea editorial de la empresa de medios de comunicación El Mercurio, propiedad de Agustín Edwards Eastman, que editaba los periódicos El Mercurio, La Segunda y Las Últimas Noticias.

Agüero plantea que Edwards y sus periódicos manipularon deliberadamente información en connivencia con los aparatos represivos de la dictadura militar chilena (1973-1990). El documental se centra específicamente en el papel de El Mercurio en los últimos 30 años de la historia de Chile, centrándose en cuestiones como la Reforma agraria chilena, la oposición al gobierno de Salvador Allende, la colaboración con la dictadura de Augusto Pinochet y la postura política del editor hasta la restauración de la democracia en Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí