La Filmoteca presenta un ciclo sobre el cineasta Franco Piavoli

14 lecturas

El Institut Valencià de Cultura presenta en la Filmoteca un ciclo sobre el cineasta italiano Franco Piavoli, que se inaugura el martes 10 de diciembre, a las 20.00 horas, con la proyección del cortometraje 'L'orto di Flora' (2009) y el largometraje 'El planeta azul' (1982).

Franco Piavoli.

'El planeta azul' narra un año en la vida del planeta Tierra. las cuatro estaciones se suceden, pero gracias al montaje de imagen y sonido, el tiempo de esta película experimental se funde en un solo día. En palabras del cineasta ruso Andrei Tarkovsky, "un poema, un viaje, un concierto de la naturaleza, el universo, la vida. Una imagen diferente de la que siempre vemos".

Conformado por ocho películas, el ciclo sobre Franco Piavoli (Pozzolengo, 1933) es la primera retrospectiva realizada en España sobre su obra cinematográfica y está organizado en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón.

Su filmografía se extiende a lo largo de más de seis décadas y se caracteriza por su radical independencia, con obras como 'El planeta azul' o 'Voces en el tiempo'. Piavoli ha creado un universo propio que ha sido alabado por cineastas de la talla de Ermanno Olmi, Bernardo Bertolucci y Andrei Tarkovski.

El universo de Piavoli parte de lo cercano, puesto que casi todas sus películas están rodadas en los paisajes de Pozzolengo, su localidad natal, pero acaba trascendiéndolo y erigiéndose en metáfora de la vida y de las relaciones del ser humano con la naturaleza y sus ciclos.

En sus películas, las estaciones se suceden, igual que la juventud sucede a la infancia y a la vejez le sigue la muerte, en un devenir inexorable que Piavoli logra atrapar en un cine de observación que huye de las convenciones del cine narrativo y estalla en poesía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí