La Filmoteca presenta su ciclo sobre la historia del cine 'Básicos Filmoteca'

8 lecturas

La Filmoteca, junto a la revista 'Caimán Cuadernos de Cine', pone en pie, por décimo año consecutivo, una programación especial sobre la historia del cine con el título de 'Básicos Filmoteca'.

En esta edición, a través de una veintena de significativos títulos de distintas épocas, cinematografías y géneros, lo que se propone es dar cuenta de un fenómeno muy fecundo de intertextualidad presente a lo largo de la historia del cine, siempre atravesada por una continua reelaboración de los mismos temas e historias el 'remake'.

'El seductor', de Don Siegel.

El concepto 'remake', término inglés específicamente cinematográfico, que significa 'volver a hacer algo' no es sino una nueva versión de un film previo con el que mantiene unas relaciones de identidad que pueden establecerse tanto a nivel argumental como en lo que concierne a las propias imágenes.

El 'remake' se ha producido en muchas ocasiones y las razones para ello son variadas: desde explotar el éxito comercial de un film, adaptándolo a las exigencias y gustos del momento, hasta realizar una nueva y actualizada lectura de una obra literaria o personaje, o trasladar la acción a otro país con su adaptación al entorno, pasando por el trasvase de géneros o la revisión que hace un director de su propia obra (desde un nuevo punto de vista o para incorporar aquello que no le fue permitido por la censura).

Un ejemplo de esto último lo representa Hitchcock, de quien se incluyen en el ciclo sus dos versiones de 'El hombre que sabía demasiado', una perteneciente a su época inglesa y otra a la norteamericana.

El ciclo incluye películas mudas, 'Nosferatu', de Murnau y sonoras, clásicas y contemporáneas, filmes de Hollywood, europeos o japoneses, que a veces dialogan entre sí, en un proceso de mestizaje, como el caso de 'Los siete samurais' de Kurosawa y 'Los siete magníficos' de J. Sturges, o 'La bestia humana' de Renoir y 'Deseos humanos' de Fritz Lang.

Los títulos seleccionados son una prueba evidente de que la cuestión del 'remake' no se puede reducir a una comparación, muchas veces peyorativa, entre el original y su copia, y que su condición de tal no debe interferir en la valoración intrínseca de su calidad.

El ciclo se inicia esta misma semana con la proyección de 'El seductor' de Don Siegel de 1971 y 'La seducción' de Sofía Coppola (2017). Dos adaptaciones de la novela de Thomas P. Cullinan 'A painted Devil', que narra una claustrofóbica historia de virilidad castrada y deseos reprimidos en una escuela femenina cuya paz se ve perturbada por la aparición de un soldado herido. La película de Sofía Coppola gana sutileza al suprimir algunos de los elementos: monólogos interiores, 'flashbacks', utilizados por Don Siegel en 1971 para ofrecer información sobre el pasado de los personajes.

En la sesión del jueves 20, a las 19:00 horas, Áurea Ortiz técnica especialista cinematográfica de la Filmoteca presentará la película 'El seductor' de 1971 y habrá un coloquio posterior. Esta sesión es gratuita para los asistentes con carnet de estudiante.

'El seductor' volverá a proyectarse el viernes 21 a las 22.30 horas y 'La seducción' se podrá ver en las sesiones del viernes 21 a las 20:30 horas y el sábado 22 a las 18:00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí