La Filmoteca d'Estiu presenta 'Nomadland' de Chloé Zhao

439

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat, a través de la Filmoteca de l'Institut Valencià de Cultura, proyecta en la Filmoteca d'Estiu, el viernes 27 de agosto, a las 22:30 horas, 'Nomadland' (2020) de la cineasta china Chloé Zhao.

Con una duración de 108 minutos, la película se podrá volver a ver el sábado 28 y domingo 29 en el mismo horario. Con 'Nomadland' culminan las proyecciones de la Filmoteca d'Estiu de este año.

Fotograma del filme.

Oscar a la mejor película, dirección y actriz protagonista (Frances McDormand), 'Nomadland' adapta el libro 'País nómada', en el que Jessica Bruder describe la realidad de una creciente comunidad de personas mayores nómadas, víctimas de la crisis económica, que constituyen la mano de obra barata de algunas multinacionales:

En 2011, Fern (Francés McDormand) ha perdido a su marido y se ha quedado sin trabajo tras el cierre de la empresa que empleaba a los habitantes de su pueblo en una zona rural de Nevada, que se ha quedado despoblada por la crisis económica.

Como muchos de sus vecinos, Fern también decide vender sus cosas y comprar una camioneta para utilizarla de improvisado hogar y explorar el oeste americano, como una nómada del siglo XXI. En el camino encontrará a otras personas como ella, que viven en sus caravanas y sobreviven a base de trabajos temporales.

La adaptación cinematográfica de Chloé Zhao, en la que algunas de estas personas nómadas se interpretan a sí mismas, suaviza la denuncia del libro y pone el acento en la importancia de encontrar una comunidad de afectos y cuidados.

Chloé Zhaó es la segunda mujer en obtener el Oscar a la mejor directora, tras la estadounidense Kathryn Bigelow. Además del Oscar a la mejor película, la cineasta china también obtuvo con 'Nomadland' el León de Oro en el Festival de Venecia y dos premios Globos de Oro, mejor película dramática y mejor dirección, entre otros galardones internacionales.

Como en la edición de 2020, todas las sesiones de la Filmoteca d'Estiu se abren con la proyección de una muestra de la colección de películas domésticas en pasos estrechos (8 mm, súper 8 mm, 9,5 mm y 16 mm), recuperadas por la Filmoteca y digitalizadas y conservadas en su archivo fílmico. Se trata de clips realizados a partir de fragmentos de 'home movies' de temática veraniega que recorren varias décadas.

La celebración de la Filmoteca d'Estiu es posible gracias al Ayuntamiento de València, que cede los Jardines del Palau de la Música como espacio de las proyecciones; también gracias a la colaboración del Aula de Cinema de la Universitat de València en la organización del ciclo 'Berlanga y la comedia' y al patrocinio de Cerveza Turia.

La Filmoteca de València mantiene su oferta cinematográfica en la ciudad durante el mes de agosto con la celebración de la Filmoteca d'Estiu y sus proyecciones al aire libre. Los criterios de programación de la Filmoteca d'Estiu son los mismos que se siguen el resto del año en la sala Berlanga: versión original, calidad en las proyecciones y un precio asequible.

Horario y venta de entradas

Las proyecciones de la Filmoteca d'Estiu se celebran de lunes a domingo, excepto los miércoles, que no hay sesión. La proyección se inicia a las 22:30 horas y la taquilla se abre a las 21:00 horas. El precio de la entrada general es de 3,50 euros, y 25 euros para el bono de diez sesiones. La venta anticipada de entradas en línea está disponible en la web del IVC.

Por las medidas anti-COVID, el uso de la mascarilla es obligatorio en todo el recinto y se debe respetar la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias a la entrada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.