La Filmoteca d’Estiu inaugura su edición 2022 con ‘Espíritu sagrado’, del ilicitano Chema García Ibarra

161 lecturas

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat, a través de la Filmoteca del Institut Valencià de Cultura, inaugura una nueva edición de la Filmoteca d’Estiu, el viernes 5 de agosto, a las 22.30 horas, con la proyección de ‘Espíritu Sagrado’ (2021), escrita y dirigida por el cineasta ilicitano Chema García Ibarra. Con una duración de 97 minutos, la película podrá volver a verse el sábado 6 y el domingo 7 de agosto en el mismo horario.

El director general del IVC, Abel Guarinos, ha señalado que “hemos querido inaugurar esta nueva edición de la Filmoteca d’Estiu con una de las mejores películas valencianas de los últimos años. ‘Espíritu Sagrado’ no solo obtuvo los premios a la mejor película y al mejor guión en la pasada edición de los Premios Berlanga del Audiovisual Valenciano, sino que también ha sido reconocida de forma unánime por la crítica como una de las grandes revelaciones de 2021 desde el momento en el que fue estrenada y premiada en el Festival de Locarno hasta su reciente premio a la mejor película española Fotogramas de Plata, otorgado por la crítica”.

Rodada en el barrio de Carrús de Elche y protagonizada por un grupo de actores aficionados de la ciudad, encabezados por Nacho Fernández, Llum Arques, Joanna Valverde y Rocío Ibáñez, el debut en el largometraje del ilicitano Chema García Ibarra es una historia de ciencia ficción aderezada con elementos de sátira costumbrista, una estética ‘kitsch’ muy mediterránea y un humor negro tan siniestro como surrealista.

José Manuel y el resto de miembros de la asociación ufológica Ovni-Levante se reúnen semanalmente para intercambiar información sobre mensajes extraterrestres y abducciones. Julio, su líder, muere inesperadamente, dejando a José Manuel como el único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el porvenir humano. Mientras tanto, en España se busca a una niña que desapareció hace semanas.

Producida por la alicantina Jaibo Films en coproducción con Apellániz & De Sosa, La Fábrica Nocturna y Teferruat, ‘Espíritu Sagrado’ contó con las ayudas a la producción del Institut Valencià de Cultura y el apoyo de À Punt.

Además de los dos premios Berlanga, ‘Espíritu Sagrado’ obtuvo una mención especial en el Festival de Locarno; el premio especial del jurado en el Festival Mar de Plata; el Fotogramas de Plata, con el que se reconoce a la mejor película española según la crítica, y el Premio Feroz ‘Arrebato de Ficción’, que entrega la Asociación de Informadores Cinematográficos de España.

 

Patrimonio audiovisual valenciano

Como en anteriores ediciones, todas las sesiones de la Filmoteca d’Estiu se abren con la proyección de una muestra de la colección de películas domésticas en pasos estrechos (8 mm, súper 8 mm y 9,5 mm), recuperadas por la Filmoteca y realizadas y conservadas en su archivo fílmico. Se trata de clips realizados a partir de fragmentos de películas familiares de temática veraniega, páginas de un álbum de familia que recorre varias décadas.

Estas proyecciones sirven para recordar la misión esencial del Archivo de la Filmoteca: la salvaguardia del patrimonio audiovisual valenciano y de la memoria colectiva.

 

Horarios y venta de entradas

Las proyecciones de la Filmoteca d’Estiu se celebran de lunes a domingo, excepto los miércoles, que no hay sesión. La proyección se inicia a las 22.30 horas y la taquilla se abre a las 21 horas. El precio de la entrada general es de 3,50 euros, y 25 euros para el abono de diez sesiones. La programación por días y la venta de entradas anticipadas en línea están disponibles en la web del IVC: https://ivc.gva.es/es/audiovisuales/programacion/programacion-dias.

La Filmoteca de València mantiene su oferta cinematográfica en la ciudad durante el mes de agosto con la celebración de la Filmoteca d’Estiu y sus proyecciones al aire libre. Los criterios de programación de la Filmoteca d’Estiu son los mismos que se siguen el resto del año en la sala Berlanga: versión original, calidad en las proyecciones y un precio asequible.

La celebración de la Filmoteca d’Estiu, que organiza todos los años el IVC, es posible también gracias al Ayuntamiento de València, que cede los jardines del Palau de la Música como espacio de las proyecciones, y al patrocinio de Cerveza Turia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí