La Filmoteca de València vuelve a ser sede del festival La Cabina

21 lecturas

Cultura de la Generalitat, mediante el Institut Valencià de Cultura, participa en la XIV edición de La Cabina - Festival Internacional de Mediometrajes de València, que se celebra del 9 al 19 de noviembre en el Centro Cultural La Nau de la Universitat de València, la Filmoteca de València y otros espacios culturales de la ciudad.

En la rueda de prensa de presentación del festival, el director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, José Luis Moreno, señaló que "Cultura de la Generalitat quiere reafirmar su compromiso con La Cabina, no solo porque es el único festival de ámbito internacional dedicado exclusivamente al mediometraje, sino también porque es un festival joven, fresco e innovador, siempre atento a las nuevas corrientes de la cultura cinematográfica, y con un público heterogéneo que se ha ido consolidando año tras año en la ciudad de València".

Presentación del certamen.

Moreno también señaló que "un año más, la Filmoteca de València volverá a ser sede de la sección oficial de La Cabina y de la sección 'Inèdits', que será de gran interés para el público más cinéfilo, porque está dirigida a la recuperación de mediometrajes poco conocidos de maestros del cine clásico y cineastas actuales".

En la rueda de prensa de presentación del festival también participaron Ester Alba, vicerrectora de Cultura y Deporte de la Universitat de València; Sara Mansanet, directora de La Cabina - Festival Internacional de Mediometrajes; y Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de València.

La Filmoteca de València acoge las proyecciones de la sección oficial de mediometrajes a concurso y de la sección 'Inèdits', que indaga en la historia del cine para descubrir algunas de las mejores películas entre 30 y 60 minutos.

En el Centro Cultural La Nau se proyectarán los mediometrajes de la sección competitiva 'Amalgama', dedicada a mediometrajes de no ficción y otros lenguajes, como el documental creativo. Este año, La Cabina ha seleccionado un total de 24 mediometrajes, dentro de los más de los 300 recibidos, para las dos secciones competitivas.

Sección oficial en la Filmoteca de València

La sección oficial de La Cabina presenta a competición 12 mediometrajes provenientes de ocho países, con cinco estrenos nacionales y tres estrenos europeos.

El jueves 11 de noviembre, a las 18:00 horas, la Filmoteca de València inicia las proyecciones con la película polaca 'The Last Whistle' de Karol Lindholm y la coreana 'Daybreak' de Lee Seung-hyun. A las 20:00 horas, la Filmoteca proyecta la taiwanesa 'Taipei Suicide Story', de Keff, sobre un hotel especializado en clientes que quieren quitarse la vida.

El viernes 12 de noviembre, a las 18:00 horas, la Filmoteca proyecta la brasileña 'Desconexo' de Lui Avallos, una historia de amor LGTBIQ+ en el contexto de una desconexión digital que afecta a todo Brasil; y la francesa 'Les filles du feu', de la cineasta catalana Laura Rius, que debutó con 'Les amigues de l'Àgata'. Estos dos filmes serán presentados al público por sus directores. A las 20:30 horas, la Filmoteca proyecta el mediometraje francés 'Le roi David', de la realizadora Lila Pinell.

El sábado 13 de noviembre, a las 18 horas, la Filmoteca proyecta otro mediometraje francés, 'Present, Past... Present', de David Da Costa, y el suizo 'Zeit und Lust', de Pablo Callisaya. El cineasta suizo estará en la Filmoteca para presentar al público su filme. A las 20:30 horas, el cordobés Luis Muñoz también presenta al público 'El cuento del limonero', un filme sobre la vejez con su abuela como protagonista.

El domingo 14 de noviembre, a las 18:00 horas, proyecta el filme de género de terror fantástico 'Tuffo' del suizo Jean-Claude Sonnier y la norteamericana 'The Letter Room', de Elvira Lind, un drama carcelario protagonizado por Oscar Isaac, que fue nominado a los Premios Oscar de 2020.

Las proyecciones de la sección oficial concluyen, a las 20:30 horas, con 'Les xiques van al parc de nit', un mediometraje valenciano con ayudas a la producción del IVC, que será presentado en sala por sus directores, Celia Cuenca García e Iñaki Sánchez Arrieta.

Sección 'Inèdits'

La sección 'Inèdits' rescata cinco mediometrajes de otras épocas que no pudieron estrenarse en salas comerciales. En 2021, la sección está conformada por películas del cineasta italiano Pier Paolo Pasolini, el director de terror George A. Romero, la griega Athina Rachel Tsangari, la rumana Adina Pintilie y la francesa de origen bosnio Lucile Hadzihalilovic, directora de largos tan sugerentes como 'Innocence' o 'Evolution'. Las proyecciones del ciclo en la Filmoteca de València son los días 16 y 17 de noviembre.

El martes 16 de noviembre, a las 18:00 horas, la Filmoteca proyecta 'La bouche de Jean-Pierre' (1996), primera película de Lucile Hadzihalilovic que fue presentada a la sección 'Un Certain Regard' del Festival de Cannes; y 'The Capsule' (2012) de Athina Rachel Tsangari, un filme de cariz experimental sobre siete chicas que reciben un ciclo de lecciones sobre disciplina, deseo y muerte en una mansión encaramada a una roca de las Cícladas.

A las 20.30 horas, la Filmoteca presenta 'The Amusement Park' (1975) de George A. Romero, un filme muy recomendable para los seguidores del cine del terror y una rareza dentro de la filmografía del director de clásicos como 'La noche de los muertos vivientes' (1968), 'Zombi' (1978) o 'Creepshow' (1982).

El miércoles 17 de noviembre, a las 18:00 horas, la Filmoteca proyecta 'Oxygen' (2010) de la rumana Adina Pintilie, inspirado en el caso real de un hombre que intentó huir de Rumanía por el Danubio empleando un tubo de oxígeno durante la dictadura de Ceaucescu. La sesión se completa con 'La ricotta' (1962), de Pier Paolo Pasolini, un polémico filme protagonizado por Orson Welles y Laura Betti, que al director italiano le costó una condena judicial por injurias a la Iglesia católica.

La XIV edición de La Cabina - Festival Internacional de Mediometrajes de València está organizado por el Aula de Cinema del Vicerrectorado de Cultura y Deporte y la Fundació General de la Universitat de València, con la colaboración de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana mediante el Institut Valencià de Cultura y la Dirección General de Cultura y Patrimonio, de la Concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, Diputación de Valencia y con el patrocinio oficial de Caixa Popular y Cerveza Turia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí