La Filmoteca de València proyecta 'Héctor, el estigma del miedo' dentro del Año Ovidi Montllor

25 lecturas

La Filmoteca de València proyecta en sesión única, el miércoles 10 de marzo, a las 18:00 horas, 'Héctor, el estigma del miedo' (1982), escrita y dirigida por Carlos Pérez Ferré y protagonizada por Ovidi Montllor.

Cartel del film.

A lo largo de 2020, el Institut Valencià de Cultura ha organizado diversos actos de homenaje a Ovidi Montllor con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento, el 10 de marzo de 1995. La celebración del Año Ovidi Montllor en València culmina con la proyección de 'Héctor, el estigma del miedo', un drama rural con elementos de leyenda fantástica que merece ser recuperado por su relevancia histórica dentro del cine valenciano y en el que el artista alcoyano ofrece uno de sus mejores trabajos actorales.

La ópera prima de Carlos Pérez Ferré (Alcoy, 1958) fue premiada en la prestigiosa sección Nuevos Realizadores del Festival de Cine de San Sebastián de 1982. Allí la crítica elogió el prometedor debut del joven director alcoyano y el jurado lo refrendó con dos galardones: el segundo premio de la sección de Nuevos Realizadores y el premio a la mejor fotografía, clave a la hora de lograr una atmósfera que sitúa a la película en los límites del cine fantástico y de terror.

'Héctor, el estigma del miedo' se ha comparado frecuentemente con 'Furtivos' (1975); no solo comparte con la cinta de Borau el entorno rural, el simbolismo y la presencia de Ovidi Montllor, también una densidad expresiva inusual en una ópera prima.

La película narra la historia de Héctor (Ovidi Montllor), un personaje solitario y huraño que vive en la serra dels Plans. No tiene contacto con la gente excepto los sábados, cuando su único amigo Antonio (Juli Mira) le lleva comida para seguir subsistiendo. Sus vidas dan un giro inesperado cuando aparece un terrateniente que quiere comprar sus casas. Antonio acepta la oferta, pero Héctor no cede y acaba encerrándose en su casa obsesionado por la idea de la resurrección de su padre.

Pérez Ferré recordaba la importancia de Ovidi para la puesta en marcha de su primera película: "Sabía que sería imposible levantar el proyecto si la única carta de presentación era el entusiasmo de unos jóvenes inquietos, por lo que después de escribir el guión contacté con Ovidi Montllor. Afortunadamente le gustó y se involucró en el proyecto, y automáticamente todo el asunto ganó en consistencia. Hay que recordar que Ovidi hacía poco que había rodado 'Furtivos'. Este fue el punto de partida, después vino el resto."

Junto al guitarrista Toti Soler, Ovidi Montllor también se implicó en la composición de algunos de los temas de la banda sonora.

Además de haber sido rodada en la zona montañosa de la serra dels Plans, en la comarca de l'Alcoià, y de estar protagonizada y dirigida por dos alcoyanos, la película contó con la participación de otros notables profesionales del cine valenciano nacidos en Alcoy, como el actor Juli Mira, el director Gerardo Gormezano, el fotógrafo Paco Grau o el ya fallecido director artístico Alejandro Soler.

Tras su conclusión en València, el programa de actos del Año Ovidi Montllor finalizará precisamente en Alcoy. El IVC ha programado para el sábado 17 de abril, en el Teatre Calderón, el quinto y último de los conciertos de homenaje al artista alcoyano, que ya han pasado por el Teatre Principal de València, el Teatre Arniches de Alicante y el Auditori de Castelló. Este concierto de clausura estaba previsto para el 6 de febrero, pero la situación sanitaria obligó a aplazarlo para garantizar la seguridad de su celebración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí