La feria internacional Iberflora presenta en los Viveros de València su 50 aniversario

330

Los Jardines de Viveros de València han acogido hoy la presentación de los actos conmemorativos del 50 aniversario de Iberflora, así como los principales datos y claves de la próxima edición de este certamen, que se celebrará del 5 al 7 del próximo mes de octubre en Feria Valencia. El acto de presentación ha contado con la participación del alcalde de València y actual presidente del Patronato de Feria Valencia, Joan Ribó, que ha estado acompañado por el vicealcalde del consistorio, Sergi Campillo, por el presidente del Iberflora, Raúl Ferrer y el director del mismo, Miguel Bixquert.

Iberflora como “feria de referencia mundial”

En su intervención, Ribó ha destacado su capacidad para emprender, poner en marcha nuevos proyectos y adaptarse al momento, que la han convertido en la feria de referencia más allá de nuestras fronteras”. El primer edil ha asistido al evento, que ha tenido lugar en los Jardines de Viveros, donde se celebró la primera edición de este “acontecimiento que apostó por el sector de la planta y la jardinería, cuando no era, ni mucho menos, un sector puntero”.

Ribó ha recordado el medio siglo de historia de Iberflora, ligado a la ciudad de València, una época de cambios, crecimientos y también de crisis”. Así, se ha referido a su “consolidación como feria de referencia mundial” en el certamen de 2002, “después de más de 30 años de experiencia”, cuando recibió 31.000 visitas, un 40 % más que en la edición anterior, e “inició un nuevo período de expansión que se mantuvo hasta 2007, momento en el que gracias a su base sólida, pudo resistir la crisis económica de los años posteriores”.

El alcalde también ha puesto en valor el impulso que se ha dado a la asistencia de profesionales en huertos urbanos durante la última década, “una iniciativa que está en consonancia con el gobierno de la ciudad”, y ha señalado la puesta en marcha de “iniciativas orientadas a promover la agricultura urbana, con proyectos compartidos y la promoción de mercados de venta directa” desde el Ayuntamiento.

El año pasado, en plena pandemia, ha proseguido Joan Ribó, Iberflora lanzó su primera feria digital, ofreciendo servicio a profesionales, expositores y visitantes a través de la app, y entre los próximos 5 y 7 de octubre volverá a Feria Valencia, “el lugar donde se convirtió en un gran acontecimiento y donde se consolidó como referente”.

Por su parte, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha calificado a Iberflora como una feria referente por su gestión y su capacidad para emprender y por haber popularizado el interés, no solo por las flores o la horticultura, sino por la infraestructura verde en mayúsculas”. En ese sentido, “València en el 2015 decidió coger el testigo” a través de “políticas de ciudad y proyectos y acciones estratégicas incorporadas a una agenda urbana diseñada con criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica”.

Campillo ha aludido al Pla València Verda, la apuesta por la renaturalización de espacios, la ampliación de la red de jardines a todos los barrios y la preparación de la candidatura para ser la Capital Verde Europea en el año 2024, que cuenta “entre sus fortalezas con Iberflora, que nos ha puesto en el mapa de la internacionalización y la sostenibilidad”.

 

“La casa común de todo el sector”

Por su parte, el presidente de Iberflora, Raúl Ferrer, ha agradecido al Ayuntamiento de Valencia su participación en el acto, pero también su apuesta por Iberflora, que nació de su mano y que celebró su primera edición precisamente en Viveros, a escasos metros de la histórica ubicación de la antigua Feria Muestrario Internacional de València. “Siempre recordamos que Iberflora es la casa común de todos los profesionales del sector, un punto de encuentro y también un reactivador de la actividad económica”, ha declarado Ferrer.

Mientras tanto, Miguel Bixquert, director de Iberflora, ha hecho un recorrido por la historia del certamen, que nació en 1971 de la mano del Ayuntamiento de Valencia, con la conformación y la primera reunión del Comité Organizador de Iberflora, presidida por el alcalde de Valencia. Ha explicado también los datos del sector, que ha tenido en 2020 y 2021 los mejores ejercicios de los últimos 30 años. “La feria será un reflejo del buen momento que está pasando el sector”, ha señalado.

El director del certamen ha destacado que hoy por hoy el protagonista de las ferias es el visitante. “Actualmente, se hacen ferias con valor añadido, con actividades paralelas y formación enfocada a ellos”, ha dicho. “La pandemia ha cambiado todo. Eso seguro. Pero nuestro sector ha sido uno de los más beneficiados porque hemos pasado mucho tiempo en casa cuidando nuestro espacio y nuestras plantas" , explica. Bixquert, además, ha informado que la feria, que será la primera que se celebre después de la pandemia, completará tres pabellones y tendrá un total de 33.000 metros cuadrados de superficie expositiva, unas cifras que le auguran un notable éxito de convocatoria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.