La Fe inaugura la nueva decoración mural de la sala de espera del TAC

143 lecturas

El director de Atención Primaria del Departament de Salut València La Fe, Enrique Soler, ha visitado la nueva decoración de la sala de espera y preparación de pacientes para las exploraciones de TAC en el Área de Imagen Médica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe. Esta intervención cromática es el resultado de la puesta en marcha del proyecto ganador del concurso de ideas “Color y Arquitectura Interior”, desarrollado entre el Hospital La Fe y la Universitat Politècnica de València (UPV).

“Crear un ambiente agradable y que aporte serenidad en un espacio donde pacientes y profesionales están preparándose para pruebas diagnósticas o para tratamientos tan importantes puede contribuir a reducir la ansiedad, mejorar su estado general y aliviar su forma de afrontar este momento. Es algo que aplicamos a todo tipo de pacientes, tanto infantiles como de mayor edad”, ha expresado el director médico de Atención Primaria de La Fe, el doctor Enrique Soler, durante la visita.

De hecho, el doctor Soler ha destacado las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo en los centros sanitarios para lograr una atención sanitaria más humana, más cercana y que reporte mayor satisfacción a la población usuaria de la sanidad pública.

En este sentido, el doctor Luis Martí Bonmatí, director del Área de Imagen Médica de La Fe, ha expresado la especial sensibilidad que tiene el área para hacer espacios más agradables, con decoraciones en pasillos, techos e incluso dentro de los propios equipos de imagen, como el TAC pediátrico”.

En este caso, la nueva decoración de la sala de espera y pasillos aledaños está desarrollada a partir del proyecto de María Palazón “Les Nymphéas”, elegido a través de un sistema de votación público online entre 16 propuestas presentadas por alumnos de la asignatura Graphic and Chromatic Design del Máster Universitario en Arquitectura de la Universitat Politècnica de València (UPV)al concurso de ideas “Color y Arquitectura Interior”. El trabajo de María Palazón ha presentado un espacio cálido, amable y acogedor para que pacientes, acompañantes y personal del hospital se sienta casi como en casa.

El doctor Luis Martí Bonmatí, director del Área Clínica de Imagen Médica, ha aprovechado la presencia de Juan Serra, profesor del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica de la UPV, y de Carla Sentieri, subdirectora de investigación del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPV, para poner en relieve las colaboraciones que se establecen con diversas entidades e instituciones, como la Universitat Politècnica de València, para llevar a cabo este tipo de iniciativas.

“Poder acudir a la profesionalidad e ideas de estudiantes con interés en los espacios sanitarios, donde se conjugan la funcionalidad con las emociones es un privilegio de este hospital, que cuenta con el apoyo de las disciplinas politécnicas para beneficiar a pacientes y profesionales”.

Tal y como recogían las bases, los candidatos disponían de plena libertad para concebir su propuesta, en cuanto a uso de materiales y colores se refiere, considerando un presupuesto de ejecución material máximo aproximado de 15.000€.

Servicio de Radiología del Hospital La Fe

El Área de Imagen Clínica del Hospital La Fe es una de las más completas de España, con 7 equipos de TAC, 3 SPET-TAC con detector de plano, un PET-TAC, 8 equipos de angiografía, 9 salas de radiografía digital, 2 sistemas de radiografía maxilofacial, 2 equipos de densitometría, 2 telemandos digitales, 2 mamógrafos digitales y una mesa prono para biopsias de mama, 12 equipos de radiografá portátil, 20 arcos fluoroscópicos digitales, 25 ecógrafos y 3 equipos de resonancia magnética. Durante 2017, el Área de Imagen Médica del Hospital La Fe ha atendido un total de 228.692 pacientes adultos y 42.493 pediátricos. La media de resonancias magnéticas ha sido, en global, de más de 100 diarias y 40.000 anuales.

Hospital Amable”

El Departamento de Salud Valencia La Fe es un centro de referencia para la asistencia clínica, la investigación y la docencia. Es un centro altamente especializado que dispone de 19 unidades de referencia Nacional-CSUR acreditadas por el Ministerio de Sanidad y tres europeas.

A partir de la participación de los pacientes y profesionales, desde la Gerencia del centro se detectó que era necesario poner en marcha acciones para hacer más amable, cómoda, respetuosa y participativa la experiencia del paciente y de sus familiares en su paso por el hospital. De hecho, esta necesidad se configuró como una línea estratégica desde la Gerencia, incluyéndose en el Plan Estratégico del Departamento, dentro de un programa llamado ‘Hospital Amable’.

Tal y como ha destacado el doctor Enrique Soler, este plan estratégico plasma “el interés del Hospital La Fe por acercar los espacios a las personas que los ocupan y querer saber cómo quieren esos espacios. Además, con la creación de la Comisión de Humanización se han realizado acciones en el centro que han facilitado accesos, han acortado estancias y han simplificado procesos en beneficio de la salud de las personas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí