La Fe analiza cómo la imagen médica ayuda a la oncología infantil

0
264

El Hospital La Fe de València, en el Día Internacional de la Radiología, ha acogido la Jornada Abierta de Imagen Médica Avanzada 2019, que este año se ha centrado en cómo esta especialidad ayuda a la detección y tratamiento en la oncología infantil.

El Área Clínica de Imagen del Hospital La Fe ha organizado este encuentro, al que han asistido más de 420 profesionales entre personal facultativo, técnico, estudiantes y asociaciones de pacientes.

Este año, bajo el lema ¿Cómo ayuda la imagen médica a la oncología infantil?, se han realizado diferentes ponencias y mesas de debate en las que se han abordado temas como los protocolos de Resonancia Magnética o cómo se estructuran los informes radiológicos en oncología infantil. Todo ello con el objetivo de exponer de modo claro, conciso y entendible, por todo tipo de público, los avances más significativos en el campo de la oncología pediátrica desde una visión multidisciplinar que engloba la imagen, la clínica y la información molecular.

El Área Clínica de Imagen Médica de La Fe apuesta por la innovación y la investigación y participa como grupo acreditado en el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) con su Grupo de Investigación Biomédica en Imagen (GIBI230). Desde su creación este grupo ha participado en más de tres proyectos europeos, 13 proyectos Nacionales, 19 proyectos privados y 30 locales además de 305 ensayos clínicos activos.

Una de sus principales líneas de investigación se centra en la Radiómica y los Biomarcadores de Imagen, que son el resultado de la interacción y la colaboración estrecha entre disciplinas tradicionalmente alejadas de la medicina, como la física, la ingeniería y la biología, lo que ha dado como resultado técnicas innovadoras y procedimientos diagnósticos y terapéuticos más avanzados. Gracias a esta colaboración se puede obtener información muy útil para el diagnóstico precoz y preciso de enfermedades.

Esta jornada que nació en 2013 tiene el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de la imagen, el papel del especialista en Radiólogía en Medicina Nuclear así como las aportaciones tecnológicas que se implementan y realizan continuamente al servicio de los y las pacientes.

Imaging La Fe

El Hospital La Fe es la primera Infraestructura Científica y Técnicas Singular (ICTS) de base hospitalaria dentro de la Red Distribuida de Imágenes Biomédicas (ReDIB) que aprueba el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Imaging La Fe cuenta con el equipamiento PET/RM, así como una RM de 3 Teslas, un micro-PET/TC y un laboratorio de procesamiento digital de imágenes. Todo ello con el objetivo de ofrecer datos radiológicos y experiencia de investigación basada en imágenes, tanto a las y los investigadores que trabajan en el campo de la biomedicina, la física médica y la ingeniería biomédica, como a las y los especialistas clínicos que desarrollan proyectos de investigación, ensayos clínicos y cursos de capacitación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.