La Falla Barraca Espadán, ganadora del Premi 'Unes Falles de Categoria'

30 lecturas

Más de 200 comisiones falleras se han inscrito en la II edición del Premi Amstel 'Unes Falles de Categoria'. Todas eran especiales por diversos motivos, pero la que ha enamorado al jurado y se ha convertido en ganadora ha sido la Falla Barraca Espadán, ubicada en el corazón de El Cabanyal.

Finalistas y ganadores de la II edición del Premi Amstel 'Unes Falles de Categoria'

Las 8 candidaturas más apoyadas por el público a través de Facebook habían pasado a la final y se han presentado ante un jurado compuesto por Rocío Gil, Fallera Mayor de Valencia 2018; Javier Vich, director de Desarrollo de Negocio y gerente de la Fundación del Levante UD;  Fernando Giner, ex futbolista y actualmente consejero del Valencia CF; Boro Peiró, periodista especializado en Fallas; y Pablo Mazo, responsable de la marca cervecera que auspicia estos premios.

La Falla Barraca Espadán, recibiendo el Premi Amstel 'Unes Falles de Categoria'

Tras conocer todos los casos, el jurado ha emitido su fallo: la ganadora de la II edición del Premi 'Unes Falles de Categoria' ha sido la comisión Barraca Espadán. Una comisión modesta y tremendamente luchadora.

Jurado de la II edición del Premi Amstel 'Unes Falles de Categoria'

La falla ganadora va a disfrutar de su premio en tres fases: La primera, como no podría ser de otra manera, va a ser un homenaje gastronómico al fuego. La Nit de la Cremà, los chefs valencianos Adrián Collado, Andrés Gimeno y Alejandro Ordiñanaofrecerán un original banquete para toda la comisión. Ellos son los responsables de Fum i Ferro, uno de los locales que está revolucionado la cocina sobre brasas. Y con las llamas como protagonistas, crearán un menú único alrededor de uno de los elementos más icónicos de estas fiestas.

La siguiente fase llegará en septiembre, cuando se celebre el 'Mig Any Faller' en la comisión ganadora. Sus integrantes visitarán la fábrica de cerveza de Quart de Poblet para conocer de primera mano el proceso de elaboración de la cerveza y a uno de sus máximos exponentes en la Comunidad Valenciana, el maestro cervecero Rafael Sánchez. Además, serán la primera falla en tener una cerveza propia, una edición especial inspirada en su comisión y que podrán disfrutar en exclusiva en su casal durante las Fallas de 2020 para sentirse todavía más especiales.

La tercera de fase del premio es la colaboración de la marca de cerveza para hacer realidad el proyecto con el que la comisión fallera había presentado su candidatura. Con un casal ubicado en el pleno barrio de El Cabanyal, tras 60 años de actividad y tras sufrir desperfectos por trombas de agua, está urgentemente necesitado de mejoras para poder seguir acogiendo a los 300 falleros de esta comisión. Algo que puede convertirse en todo un reto para una comisión humilde.

Cada una de las comisiones finalistas han tenido 10 minutos para presentarse ante el jurado y defender su candidatura. La Falla Luis La Marca i Velázquez ha remarcado su compromiso para mantener vivas las tradiciones y la variedad de profesionales vinculados a estas celebraciones, como floristas, artistas falleros, indumentaristas, pirotécnicos o músicos, que forman parte de una comisión con 300 amantes de estas fiestas.

La Falla Mariano Benlliure ha destacado que, junto a su movilización para involucrar al barrio en actividades falleras, desarrollan iniciativas que buscan visibilizar y recaudar fondos para compromisos sociales. Mientras que la Falla Doctor Oloriz ha explicado al jurado su papel en la organización, en colaboración con Junta Central Fallera, de una ofrenda a San José el 19 de marzo, como patrón de las fallas ante una estatua que la comisión regaló a la ciudad.

La Falla Plaza del Doctor Collado ha resaltado su trayectoria centenaria, la variedad de premios que atesoran, los hitos culturales que han marcado dentro de la fiesta y que se siguen sintiendo especiales, aunque ya no sean de Sección Especial, porque trabajan por la comunidad bajo el lema 'Fent falla, fent barri'. También en la línea de poner en valor a sus falleros, la Falla Guillem de Castro ha relatado las dificultades que han pasado desde su fundación en 1900. En lucha constante, gracias al espíritu de sus 50 miembros, consiguen participar en actividades de la Junta Central Fallera y ser, más que una comisión, una familia. Y a Falla Raval de Sant Agustí ha recordado uno de los episodios que demuestran la unión de sus integrantes. En 2008, el remate de su monumento cayó arrastrando al resto de ninots. Falleros y ex falleros se convirtieron en improvisados carpinteros y artistas falleros hasta que lo plantaron de nuevo y en tiempo récord.

La Falla Nador Milagrosa ha rememorado la cantidad de iniciativas que la han convertido en un referente cultural dentro de la fiesta, como su pasacalle con antorchas del 19 de marzo, anunciando a los vecinos que esa noche llega el fuego a la fiesta. Otro iniciativa propia ha querido destacar la Falla Barraca Espadán, que entiende las Fallas como mucho más que las celebraciones del mes de marzo, trabajando duro todo el año. Por eso han creado el Premio Barraquer para reconocer a las personas que realizan una especial contribución a estas fiestas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí