La exposición de Peridis confirma el éxito del Edificio del Reloj como espacio cultural de la ciudad

22 lecturas

Han sido 6.565 las personas que han visitado la exposición que Valenciaport ha realizado sobre la trayectoria profesional de José María Pérez, “Peridis” que ha permitido dar a conocer el humor gráfico del multifacético ilustrador a través de más de 80 viñetas representativas de su amplísima obra. Una muestra que ha acogido el Edificio del Reloj del Puerto de València, y en la que el visitante ha podido encontrar, según ha definido el propio Peridis “un edificio precioso, comparable con lugares emblemáticos de Florencia o la Verona de Romeo y Julieta, donde entra la luz desde el techo para iluminar una sala que, en esta muestra, ha tenido la columna de Suárez como el eje en el que ha girado toda la exposición”.

Satisfacción en la Autoridad Portuaria

Peridis y su obra, así como la respuesta ciudadana que ha tenido este evento cultural han combinado perfectamente con los gustos de València y sus gentes. La exposición de Peridis ha sido un éxito rotundo, por lo que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) felicita efusivamente al autor y a los ciudadanos que han agradecido con su visita la oportunidad de la muestra.  Los personajes creados por el trazo y la imaginación de Peridis se completan en la mente de los lectores y en las observaciones de los espectadores; por lo que haber podido reunir en el edificio más emblemático del Puerto de València tanta creatividad refuerza el Reloj como contenedor cultural, de emociones y de actos empresariales. Toda una combinación que reproduce el buen clima en la relación puerto-ciudad que se vive en la actualidad en València, con un puerto líder en tráficos, en generación de empleo y referente de medidas y proyectos medioambientales.

Peridis, una trayectoria profesional

Desde la semana de Navidad hasta ayer domingo, 6.565 visitantes han conocido de primera mano la labor de Peridis como humorista gráfico desde sus inicios en el Diario SP en 1967, pasando por las páginas de Informaciones, Cuadernos para el Diálogo y especialmente en el diario El País desde sus inicios en 1976.  “La caricatura tiene que expresar con el máximo de economía y el mínimo de gasto la personalidad, la fisonomía interior de las personas y los acontecimientos”, ha definido Peridis.

Asimismo, en la exhibición, los visitantes han podido descubrir al Peridis arquitecto en su faceta como restaurador y divulgador en edificios representativos de nuestro patrimonio cultural; y el emprendedor social a través de su proyecto de Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Social. “Mi vida ha dado bastante de sí porque he podido mirarla desde distintos puntos de vista que se han recogido en esta exposición. Hay dibujos, fotografías de edificios que he rehabilitado, la serie sobre la recuperación del románico que dio TVE. Facetas con las que se entretiene uno para hacer la existencia más llevadera”, ha señalado Peridis.

Un centro cultural al servicio de València

Esta exposición, que se inauguró el 17 de diciembre y ha concluido este domingo 31 de enero, es una iniciativa de la Autoridad Portuaria de València (APV) en colaboración con el Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación de la Universidad de Alcalá. Una exhibición que consolida la apuesta de la APV por situar al emblemático Edificio del Reloj como uno de los referentes de la actividad cultural de València al servicio de su ciudadanía.

En los últimos años, este icónico lugar de València ha ido desarrollando una amplia labor expositiva en la que se han plasmado, principalmente, temas relacionados con la actividad portuaria y que ha contado con una notable afluencia de público. Así, además de la muestra de Peridis, realizada por los técnicos de la APV y cumpliendo con todos los protocolos de seguridad por la Covid, el “Casal del Port” ha rendido homenaje a otros dos referentes del humor gráfico de España: Forges y Ortifus, de las que disfrutaron 12.000 y 10.500 visitantes, respectivamente.

Recientemente, el Edificio del Reloj acogió la exposición “Imágenes Imborrables”, sobre la mirada de la sociedad valenciana de la Covid-19 y realizada gracias a las fotografías enviadas por la ciudadanía, que albergó la visita presencial y virtual de más de 7.000 personas. Un ejemplo de compromiso entre la ciudadanía que vive de cerca la realidad portuaria de Valencia, Sagunto y Gandia; que remitió para aquel evento más de 2.000 fotografías realizadas por los vecinos y vecinas de los municipios relacionados con los puertos valencianos.

Durante este tiempo, también se ha organizado las exposiciones “Plànols, Maquetes i Mestres d’Aixà del Port de València”, “La Dàrsena Històrica del Port de València: Progrés i Modernitat” o “Això és TEU – 5.000.000”, además de las ya mencionadas “Ortifus al mar-íntim” y “El Puerto de Forges”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí