La exposición de homenaje a la ‘Primavera valenciana’ ya está en la calle

63 lecturas

“Con imágenes como las que muestran a estudiantes y jóvenes valencianos y valencianas portando libros como símbolo de su defensa de la educación y la cultura, queremos expresar que días de protestas como las de la ‘Primavera Valenciana’ contribuyen a crear una València más justa, más participativa y más solidaria”. La concejala de Cultura, Gloria Tello, ha presidido este martes por la tarde la apertura de la muestra fotográfica que supone un motivo para “analizar y evocar el movimiento de protesta vivido en febrero de 2012 a raíz de los recortes en educación y en pro de una enseñanza digna”, tal como ha recordado.

Acompañada por varios miembros de la corporación, Tello ha subrayado la importancia de la memoria pública que, ha asegurado, “es fundamental en las sociedades democráticas”, y ha defendido que, por ello, “las protestas ciudadanas y los movimientos sociales más recientes también tienen que formar parte de ella”.

La exposición ha querido recoger el espíritu que animó aquellas protestas en la vía pública y, por ello, ha sido instalada precisamente en la calle, concretamente en la avenida del Marqués de Sotelo, justo delante del IES Lluís Vives, espacio que fue centro neurálgico de las manifestaciones. Allí permanecerá hasta el próximo 27 de febrero con acceso libre para el público.

La muestra exhibe fotografías de numerosos fotoperiodistas que dieron cobertura a las jornadas de manifestaciones, con nombres como Biel Aliño, Germán Caballero, Juan Carlos Cárdenas, José Cuellar, Marga Ferrer, Kai Fosterling, Miguel Lorenzo, Eva Máñez y Alberto Saiz. La exposición ha sido comisariada por el profesor de la Universitat de València Jorge Ramos Tolosa, quien hace un análisis de la génesis y la evolución de la protesta.

Estudiantes, profesorado, padres y madres

El movimiento de protesta tuvo como epicentro el IES Lluís Vives, y como principales actores a los y las estudiantes del centro, y profesorado y padres y madres del alumnado, a quienes se sumaron muchas personas, “en un clara de expresión de solidaridad que llenó las calles de la ciudad”, en palabras de la concejala de Cultura.

El acto de inauguración ha contado con la presencia también de Josep Lluís Navarro, que era jefe de estudios del IES Lluís Vives durante los acontecimientos, así como con la actuación del cantautor Pau Alabajos, quien compuso una obra especialmente dedicada al movimiento.

#PrimaveraValenciana

El 20 de febrero de 2012, el hashtag #PrimaveraValenciana fue trending topic mundial. El origen de estas protestas fue denunciar los recortes y reivindicar una mejor educación, iniciativa que impulsó el estudiantado del IES Lluís Vives, y que fue rápidamente apoyado también por parte de profesorado, madres y padres, otros jóvenes y una parte relevante de la ciudadanía valenciana. “A lo largo de aquellos días de febrero, el compromiso, la empatía y la solidaridad de cada vez más gente fueron sumándose al ímpetu inicial y llenaron muchas calles de València. La “Primavera Valenciana” puso nuestra ciudad en el centro mediático del mundo”, ha recordado la concejala.

Con esta exposición y el libro-catálogo 'Primavera Valenciana', editado para la ocasión, el Ayuntamiento de València quiere reconocer la Primavera Valenciana y sus participantes, al cumplirse su décimo aniversario (2012-2022). Tal como ha subrayado la concejala Gloria Tello, “el esfuerzo histórico y cotidiano para construir una escuela pública y de calidad es un valor que hay que promover. Y la Primavera Valenciana, al calor del ciclo iniciado por el 15M el año anterior y otras 'Primaveras' como las árabes, tiene que hacer sentirnos orgullosas y orgullosos de saber que el nombre de nuestra ciudad fue conocido en todo el mundo como sinónimo de dignidad y de lucha por unos servicios públicos, por una educación y por un mundo mejor”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí