La estrategia europea de la Mancomunitat de l’Horta Sud atrae la atención de varios municipios y mancomunidades de fuera de la comarca

12 lecturas

La estrategia europea de la Mancomunitat l’Horta Sud está siendo valorada de forma muy positiva por muchos municipios y mancomunidades de fuera de la comarca que han preguntado por la posibilidad de ser incluidos en el PERTE comarcal de l’Horta Sud para acceder a la financiación europea de sus proyectos.

Reunión telemática celebrada este jueves

El pasado mes de febrero, la Mancomunitat de l’Horta Sud aprobó la creación de la herramienta Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) con el objetivo de facilitar el acceso a los fondos europeos de recuperación tanto a los ayuntamientos como a asociaciones empresariales, pymes, micro pymes, emprendedores o start ups de la comarca. Las ventajas de su creación son la simplificación de los procesos administrativos para el acceso a la financiación comunitaria y el cumplimiento de los requisitos para trabajar contenedores con proyectos de diferentes tamaños.

Durante las últimas semanas, varias mancomunidades y municipios han mostrado su interés en formar parte del PERTE comarcal de l’Horta Sud para poder presentar sus proyectos y acceder a los fondos de recuperación Next Generation procedentes de Europa. La intención de incorporación se debe a la coincidencia de intereses con el proyecto tractor del PERTE de l’Horta Sud “Circular Horta Sud” que plantea el desarrollo de acciones para transformar la infraestructura digital, así como favorecer la digitalización de los polígonos industriales de l'Horta Sud.

La creación del PERTE comarcal para l’Horta Sud es la última acción de una estrategia europea de la Mancomunitat que empezó con la presencia permanente en Bruselas convirtiéndose en la primera mancomunidad de España en tener oficina propia en la capital comunitaria. Y que siguió con la incorporación a redes internacionales que propiciaron alianzas con otras administraciones y que dio como resultado la participación y el liderazgo de varios proyectos europeos como el “On-off” en el que se trabaja la prevención de la violencia de género entre los jóvenes.

“Despertar el interés de otras administraciones públicas cercanas refuerza nuestra estrategia, es un claro síntoma de que estamos haciendo las cosas bien para poder acceder a esta financiación tan necesaria para la comarca y nos hace más fuertes a la hora de poder presentar propuestas”, explicó la presidenta de la Mancomunitat de l’Horta Sud Eva Sanz. 

Reunión de la Mesa de Diàleg

La Mancomunitat de l’Horta Sud celebró en la tarde de ayer una nueva sesión de la “Mesa de Diàleg Units per l’Horta Sud” que reunió a alcaldes y alcaldesas de los municipios de la comarca. En ella se anunciaron algunas novedades en la tramitación del PERTE, se informó de las propuestas de adhesión recibidas y se animó a los municipios a presentar sus propuestas contenedor para añadirlas al PERTE comarcal.

En este sentido, el presidente de la comisión de asuntos europeos de la Mancomunitat, Bartolomé Nofuentes, animó a los ayuntamientos a preparar sus proyectos “sin esperar a las convocatorias de administraciones superiores”. “Debemos cambiar nuestras rutinas en cuanto a las subvenciones, hay que ser proactivos y tener los proyectos listos para cuando surja la oportunidad de presentarlos a alguna convocatoria de financiación”,  puntualizó Nofuentes.

Además, se puso en común la necesidad de la coordinación intermunicipal a la hora de crear nuevos proyectos que tienen que ver con la movilidad sostenible en la comarca y que serán liderados por la Mancomunitat con la contratación de expertos que puedan asesorar a la entidad supramunicipal en el diseño técnico y la redacción de las propuestas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí