La escritora Rosa Serrano, el contacontes Llorenç Giménez, el enterrador de Paterna entre 1939 y 1945 y la única mujer de 'Els 10 d'Alaquàs', premios 9 d'Octubre

68 lecturas

El poeta Francisco Brines, el diseñador Francis Montesinos, el cantante Camilo Sesto (a título póstumo), la bailarina Sol Picó, la ilustradora Ana Penyas, el pilotari Genovés, los equipos de respuesta civil y militar que trabajaron durante la Dana de septiembre y Anecoop son algunos de los premiados por la Generalitat por el 9 d'Octubre


La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha informado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell extraordinario de los 37 premiados este año con unos galardones que se entregarán este miércoles en el Palau de la Generalitat durante el acto institucional por el Día de la Comunitat Valenciana.

La Alta Distinción de la Generalitat se concede al poeta de Oliva Francisco Brines, integrante del "Grupo poético de los años 50", miembro de la Real Academia Española y Premio Nacional de las Letras Española, y, a título póstumo, a la activista por el autogobierno valenciano Laura Pastor Collado, única mujer del grupo "Els 10 d'Alaquàs".

También se concede al diseñador Francis Montesinos, uno de los más importantes creadores de la moda española que cumple ahora 50 años en la profesión, y a la escritora infantil, traductora y editora de Paiporta Rosa Serrano Llàcer, creadora de la editorial Tándem.

Las Distinciones de la Generalitat se otorgan, a título póstumo, al enterrador de Paterna entre 1939 y 1945 Leoncio Badía, por dar "la sepultura más digna que pudo a miles" de republicanos fusilados, y a la maestra y pedagoga Carme Miquel, fundadora de Escola Valenciana, quien fue académica de la AVL.

Asimismo, se conceden al pilotari valenciano Paco Cabanes Pastor 'Genovés', considerado una de los cinco figuras más importantes del siglo XX en 'escala i corda', y a los equipos de respuesta civil y militar por su trabajo durante la gota fría de septiembre.

El premio Embajador de la Comunitat Valenciana es para el cantante y compositor alcoyano Camilo Sesto, fallecido el pasado 8 de septiembre.

Los premios al Mérito Cultural recaen en la bailarina y coreógrafa Sol Picó, poseedora de diez premios Max; la ilustradora Ana Penyas, primera mujer ganadora del Premio Nacional del Cómic; y en la actriz, cantante y pianista Mamen García, que ha intervenido en series como 'Cuéntame'.

También se conceden al ilustrador e historietista Miguel Calatayud; el 'contacontes' de Alfafar Llorenç Giménez Tarazona (a título póstumo); al Instituto Lluis Vives de València, el más antiguo de la ciudad de València, creado en 1859; y a las Escuelas de Artesanos, que han cumplido 150 años.

Los premios al Mérito Científico reconocen a la bióloga María José Sanz, especialista en investigaciones sobre el cambio climático; y a la investigadora oncológica Aurora Bustos, experta en la aplicación de métodos de inteligencia artificial en la lucha contra el cáncer en el Hospital Universitario de San Juan de Alicante.

Las distinciones al Mérito Empresarial y Social son para la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV); la Caja Rural de Orihuela, que cumple cien años; "A Puntadas", empresa social alicantina comprometida en la integración sociolaboral de colectivos vulnerables; y la cooperativa Anecoop, primera exportadora de cítricos del mundo.

Las Distinciones de Acciones a Favor de la Igualdad y por una Sociedad Inclusiva son para la Asociación de Voluntarios de Acogimiento Familiar (AVAF); la Compañía de las Hijas de la Caridad San Vicente de Paul de Castellón ; y la Asociación Valenciana de Amas de Casas y Consumidores (TYRIUS).

Las Distinciones al Mérito Deportivo son para el tenista catellonense Roberto Bautista; la jugadora de voleibol playa Liliana Fernández; la directora y gerente deportiva de clubes femeninos Dolors Escamilla, que dará nombre al pabellón de Godella,  y el expilotari de raspall Diego Maldonado Mestre "Malonda II".

Finalmente, el Premio Luis Vives se concede a los ocho valencianos elegidos en las primeras elecciones al Parlamento Europeo tras el ingreso de España en la entonces Comunidad Económica Europea (CEE, actualmente Unión Europea), celebradas en 1987.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí