La Escoleta Matinal de Nazaret, de la Fundación por la Justicia, cumple una década

153 lecturas

El proyecto de la Escoleta Matinal, impulsado por Fundación por la Justicia, ha alcanzado notables logros en sus diez años de existencia. Proporcionando atención a aproximadamente 30 niños y niñas anualmente, en total el programa ha acogido a más de 300 pequeños.

La conmemoración ha tenido lugar en las mismas instalaciones donde se realiza cada día la Escoleta Matinal, en el Colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret. La inauguración ha contado con la presencia de la concejala del área de Bienestar Social, Rocío Gil, que ha querido mostrar su apoyo a este proyecto, “nuestro agradecimiento desde el Ayuntamiento de Valencia a todos lo que hacen posible esta labor”.

Escoleta de NazaretEl presidente de Fundación por la Justicia, José María Tomás, ha tenido palabras de gratitud para todas las personas e instituciones que hacen posible que cada año se abra la Escoleta Matinal y ha subrayado que “su generosidad y compromiso han permitido que cientos de niños y niñas encuentren un espacio de apoyo y desarrollo integral. Estamos orgullosos de la labor realizada y comprometidos a seguir trabajando en pro de la justicia y la inclusión al menos 10 años más”.

Escoleta de NazaretEn el acto de clausura, el secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Ignacio Grande, que fue el primer director con el que se empezó el proyecto, ha subrayado que en estos 10 años de vida compartida “ponemos en valor la relación y el vínculo generado. Volver al concepto de comunidad para trabajar juntos, con la solidaridad de voluntarios y entidades”.

Durante el acto, se ha hecho entrega de regalos al alumnado de la Escoleta Matinal y de los premios del concurso de postales navideñas. Momento en el que se ha dado a conocer a la alumna ganadora, cuya postal se enviará desde Fundación por la Justicia para felicitar las fiestas. La actual directora del colegio Nuestra Señora de los Desamparados, Dolores Gil, ha señalado que “sabemos que el foco de nuestro trabajo son los y las alumnas, por lo que vamos generando oportunidades y dignificamos sus vidas”.

Escoleta de Nazaret

Asimismo, con este compromiso de atención se ha ido sumando el asesoramiento y acompañamiento de más de 30 familias, muchas de las cuales han sido beneficiarias a lo largo de toda la década. Además, todo ha sido posible también por la colaboración activa de más de 50 personas voluntarias, algunas de ellas participando de manera continua, que han fortalecido la esencia solidaria del proyecto. Una evolución de diez años que se nota, voluntarias que han venido a la celebración perciben niños y niñas más cariñosos y felices, así como más respetuosos. La organización se ha mejorado, y los tiempos se aprovechan, no solo para desayunar e higiene, sino también para relacionarse entre ellos.

Actualmente, se suma la Facultad de Medicina y Odontología de la Universitat de València para proporcionar revisión y formación en educación bucodental, y primeros auxilios, tanto al alumnado como a sus familias. Una iniciativa que destaca el compromiso continuo de la Escoleta Matinal con la excelencia y el desarrollo integral de las niñas y niños beneficiarios.

Escoleta de Nazaret

La Escoleta Matinal, un proyecto visionario de la Fundación por la Justicia, ha contado con la colaboración invaluable de diversas entidades y personas a lo largo de estos 10 años, que han contribuido a hacer realidad este proyecto inclusivo. Los financiadores actuales son: Fundación "La Caixa" (financiadora principal), Cáritas Diocesana, Consum Coop.V., Caixa Popular, Ikun Induction S.L.U., y otras generosas donaciones de particulares. Anteriormente contó también con Caixabank, Ayuntamiento de Valencia, Grupo Sanitario Ribera, Editorial Vinatea, Villa Fañe y Asociados Consultores, así como, Dulcesol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí