La entrega de los premios nacionales de Crítica literaria se celebrará en València

267

La concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez, ha anunciado que los días 7, 8 y 9 de abril de 2022 se reunirá en la ciudad de València el Jurado de la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), para fallar la 67ª edición de los Premios de la Crítica literaria correspondientes a las obras publicadas durante el año 2021 tanto en poesía como en narrativa.

Ibáñez ha afirmado que “el Premio de la Crítica es uno de los premios literarios más prestigiosos y se concede cada año por la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) a las mejores obras literarias publicadas en España durante el año anterior”. Unos premios que serán otorgados por un jurado compuesto por 21 miembros de la AECL, en su mayoría críticos literarios de gran prestigio, en los cuales están representadas las principales publicaciones literarias del país.

“Nuestra ciudad no acogía el fallo de estos premios, que tienen un prestigio extraordinario en el mundo de las Letras, desde el año 1994”, ha celebrado Ibáñez, quién ha anunciado la noticia junto a Ángel Basanta, presidente honorífico de la AECL, quién ha venido en representación del presidente Fernando Valls y Chelo Candel, vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Críticos Literarios.

Por su parte, Ángel Basanta ha explicado  que “se trata del único premio que se da en varias lenguas del estado, en castellano, catalán, gallego y vasco. No tiene dotación económica pero si mucho prestigio, que otorga una segunda vida a las obras premiadas”. Basanta también ha destacado la independencia del jurado “ya que es el único premio literario de España que nunca ha podido ser anticipado por la prensa”.

Por otro lado, Chelo Candel ha agradecido a la concejala Maite Ibáñez en particular, y a todo el   consistorio en general, todo el apoyo mostrado, que ha hecho posible que València sea la sede de la edición de los premios de la crítica del año 2022”.

La cita comenzará el día 7 de abril con la llegada de los representantes de la asociación de críticos literarios. El día 8 se hará una recepción en el Ayuntamiento, un recorrido cultural por la ciudad, un taller de escritura creativa en una biblioteca municipal, y se celebrarán diferentes sesiones de trabajo para elegir a los ganadores. Las reuniones del Jurado se celebrarán en el Centre Cultural La Nau. El día 9 se celebrará la reunión plenaria del Jurado y se dará a conocer el fallo en una rueda de prensa.

“Quiero agradecer a la Asociación Española de Críticos Literarios que hayan pensado en nuestra ciudad para celebrar tan relevante evento cultural. Es una muy buena noticia que nuestra ciudad acoja el fallo de estos premios tan importantes para la literatura española, tanto en narrativa como en poesía”. Sin duda, “2022 va a ser muy relevante para Valencia, un año en el que nuestra ciudad acogerá la gala de los Goya o seremos la Capital Mundial del Diseño”, ha subrayado Ibáñez.

En su más de medio siglo de historia han sido galardonados con estos premios narradores como Gonzalo Torrente Ballester, Corpus Barga, Cela, Miguel Delibes y Rafael Sánchez Ferlosio, y poetas como Vicente Aleixandre, Blas de Otero, Francisco Brines y José Hierro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.