La Emtre reduce en 13, 5€ al año el primer tramo de la tasa de basuras pero mantiene el aumento en el resto

7 lecturas

La Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre) ha aprobado este viernes reducir en 13, 5 euros al año el primer tramo de la tasa de basuras -consumo menor de 65 metros cuadrados-, al pasar de 69, 9 a 56 euros, pero mantiene prácticamente intacta la subida acordada en agosto para el resto de consumos, establecida en 139, 8 euros anuales, pues se queda en 139 euros.
El portavoz socialista en el Emtre, Salvador Soler, quien ha indicado que la entidad ha aceptado una de las muchas alegaciones de la oposición, en concreto, la eliminación en el estudio de costes del capitulo de los intereses de demora, que suman 4.700.000 euros.

Soler ha explicado que los ingresos de la Emtre eran de 34, 5 millones de euros, con la propuesta de modificación "nos íbamos a 84, 5", pero con lo aprobado este viernes --que tendrá que aprobar el próximo miércoles la asamblea del organismo-- ascienden a 79, 9 millones.

El dirigente del PSPV ha señalado que toda disminución "está bien", pero la ha tildado de "insuficiente", por lo que los socialistas han votado en contra de la revisión de la tasa. A su juicio, se trata de una subida "abusiva, desproporcionada" que "no es justa", ya que "se recogen conceptos de sobrecostes en construcción de plantas y en gestión de residuos que no deberían pagar los vecinos".

Para Salvador Soler, estos sobrecostes tienen "muy difícil justificación". En su opinión, "lo que nos puede ser es que los vecinos paguen la falta de una buena gestión y de no tomar las decisiones a tiempo".

Los socialistas han solicitado al presidente de la Emtre que "haga un esfuerzo" para revisar más alegaciones del PSPV. Sin embargo, Soler considera que "lo mas probable" es que no lo haga, por lo que los socialistas no descartan ir a los tribunales "para que nos den la razón".

Soler, por otra parte, ha valorado que en la reunión del Emtre de este viernes se ha "avanzado algo", ya que se ha acordado exigir a la Generalitat que "haga frente a su deuda histórica". Los socialistas la cuantifican en unos 23 millones, pero "estamos esperando a que el PP en el Emtre diga cuánto dinero le va a exigir a Fabra", ha manifestado.

Por su parte, el vicealcalde de Valencia, el concejal Alfonso Grau, ha explicado que antes de adoptar la subida de la tasa de basuras "se han contemplado todas las alegaciones" y, de hecho, el Emtre "va a asumir los intereses de demora en beneficio de los usuarios menos favorecidos --los que consumen menor cantidad de agua, que en lugar de pagar 69 pagarán unos 50 euros--, y como incentivo para que el resto se conciencie de la necesidad de ahorrar este bien".

El edil ha reiterado que las tasas, por ley, "tienen que asumir los costes de producción del servicio", y ha recordado que, en los últimos años, el Emtre ha construido dos plantas de tratamiento de residuos "modélicas para la mejora del servicio", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Alfonso Grau, que ha instado a los municipios que no están conformes con las decisiones de esta entidad metropolitana a que "se salgan de ella", ha solicitado "coherencia" al grupo municipal socialista que, "en plena histeria electoral, no recuerda que ellos también son defensores del tratamiento de los residuos, y que el coste que ello genera hay que asumirlo a través de la tasa del agua, o del pago de cualquier impuesto municipal o del Estado".

Así, ha explicado, "tenemos que empezar a concienciarnos de que los servicios los pagamos los ciudadanos y que lo que se debe exigir a cualquier Administración es que gestione lo que tiene de la mejor manera posible, pero los Ayuntamientos no tienen una máquina de hacer dinero".

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Joan Ribó, en un comunicado, se ha mostrado "satisfecho" por el hecho de que el Emtre haya aceptado una de las alegaciones que y porque la reducción se dedique a reducir la tasa de las familias con menos recursos. "Es un paso adelante", ha señalado.

Ribó, sin embargo, entiende que esta medida es insuficiente y considera "muy importante" que el Emtre tenga en cuenta también medidas que incentiven la prevención y la reducción de la producción de residuos.

La diputada provincial de EUPV Rosa Pérez Garijo, por su parte, ha señalado que esta subida es "injustificable", sobre todo "cuando el PP no está dispuesto a aplicar el impuesto de Patrimonio". Esquerra Unida ya ha presentado mociones en todos los ayuntamientos afectados para exigir la retirada de este incremento.

Pérez Garijo ha subrayado que el dinero que se sacará de este aumento de la tasa de basuras "tampoco sabemos a qué va a destinarse" y ha exigido conocerlo. Según ha asegurado, la intención de destinarlo a gastos financieros es "ilegal", puesto que "aquello que se ingresa por la tasa tiene que servir para el mismo servicio y no para pagar otro tipo de gastos de la entidad y, sobre todo, para pagar la deuda de esta organización".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí