La EMTRE congela para 2023 la tasa Tamer a los abonados del área metropolitana de València

200 lecturas

La Asamblea de la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) ha aprobado este martes la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por el servicio de tratamiento y eliminación de residuos (Tamer) a los abonados del área metropolitana de València, que incluye la congelación global de las cuotas para el ejercicio 2023.

residuos planta EMTRECon esta tasa, que se abona a través del recibo del agua, se financian las dos plantas de tratamiento y valorización de Manises y Quart de Poblet, el vertedero de Dos Aguas, la red metropolitana de ecoparques (20 fijos y seis móviles), así como el Programa de Educación Ambiental, que presta servicio a los 45 municipios que componen el área metropolitana.

En la nueva regulación destaca la reducción de las cuotas para los tramos bajos y una nueva redistribución en los tramos medianos y altos, según ha informado la entidad en un comunicado. Esto supone, por ejemplo, que las familias que consumen anualmente hasta 50 m3 de agua seguirán abonando una cuota anual de 33 euros.

Reducción de hasta 5 euros en los tramos más bajos

En el caso de los abonados con entre 50 y 65 metros cúbicos de consumo anual, pagarán menos en 2023, ya que pasan de los 35 euros de este año a los 33 del ejercicio próximo. Del mismo modo, aquellas familias que gasten entre 65 y 90 m3 de agua abonarán 103 euros al año, cinco euros menos que actualmente.

El coste total directo de la gestión y tratamiento de residuos por parte de la Entidad Metropolitana asciende a 39,47 euros por persona y año y el consumo medio de agua al año por persona se encuentra entre los 50 y 60 metros cúbicos.

Por ello se ha procedido a "adecuar" las cuotas por la Tamer con el coste directo de la gestión de residuos. Por tanto, con la propuesta de cuotas para el próximo año, cerca del 70 por ciento de los abonados no tendrán que pagar más el año que viene, ya que "verán congelada la tasa o, incluso, se beneficiarán de una reducción", según explica la EMTRE.

El presidente de la EMTRE y vicealcalde de València, Sergi Campillo, ha destacado que la tasa Tamer "ya lleva varios años congelada y seguirá así globalmente para el año que viene. Se ha acordado una redistribución de la tasa y hemos priorizado el ahorro en los tramos inferiores de consumo de agua, de forma que la inmensa mayor parte de las familias del área metropolitana pagarán menos el año que viene".

Redistribución de los tramos más altos

La Asamblea de la entidad metropolitana ha acordado igualmente una redistribución de los tramos más altos de consumo para "ajustarlos a la realidad". Así, se ha creado un nuevo tramo para las familias que consumen entre 195 y 260 metros cúbicos al año y otro para los que superan esos 260 metros cúbicos.

En el primer caso, se verán beneficiados con una reducción anual de la cuota en siete euros, frente al aumento de cuatro euros al año a los abonados de mayor consumo de agua potable que, estadísticamente, son los que generan mayor cantidad de residuos de forma anual.

El presidente de la EMTRE ha añadido que "la tasa quedará prácticamente congelada para las familias y empresas, que pagarán lo mismo en su conjunto, aunque los que consuman menos y, lógicamente, producen menos residuos, pagarán menos el año que viene".

La ordenanza reguladora de la Tamer entrará en vigor a partir de su publicación definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia, una vez transcurrido el plazo de 30 días para presentar reclamaciones o sugerencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí