La EMT gestionará el Parking Centre Històric – Mercat Central durante 15 años

23 lecturas

La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento ha aprobado este lunes la propuesta, que se llevará al pleno del próximo jueves, para que EMT València gestione el aparcamiento Centre Històric - Mercat Central -hasta ahora denominado de forma genérica e interina 'de la plaza Ciudad de Brujas'- durante los próximos 15 años (con opción de ser prorrogados). La nueva infraestructura, con un total de 431 plazas, dispondrá de 46 plazas de salida para residentes y el resto se ofrecerán en rotación.

Los estudios para la elaboración del plan de funcionamiento y gestión del aparcamiento se iniciaron el pasado 17 de septiembre a instancias de la Concejalía de Movilidad Sostenible, contando con la asistencia técnica de EMT Madrid, que gestiona más de 20 aparcamientos en esa ciudad. En ese momento, EMT València realizó los estudios de mercado y de viabilidad económica que concluyeron con una extensa memoria económica y justificativa donde se incluyeron los costes del servicio y el apoyo técnico recibido. Respaldado finalmente el pasado 9 de noviembre por el informe del Interventor General Municipal, el encargo y el modelo de gestión del aparcamiento se ha aprobado hoy en la Comisión de Urbanismo. Una vez la encomienda se oficialice definitivamente el próximo jueves en el Pleno, EMT València comunicará oficialmente la vía para solicitar la reserva de plazas por parte de las personas interesadas.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha destacado la importancia de que sea una empresa pública la que gestione esta infraestructura en el centro de la ciudad. "Que sea EMT la encargada del parking asegura una buena gestión que, además, redundará en beneficio de los vecinos y vecinas de la ciudad de València", ha afirmado. "Lamento que un caso tan claro de beneficio colectivo no haya sido respaldado por unanimidad y hayamos contado de nuevo con la oposición del Partido Popular, que ha tratado de entorpecer el trabajo municipal hasta el último minuto", ha añadido. "Es algo que solo se puede entender desde su frustración ante la evidencia de que en tres años el nuevo gobierno municipal ha hecho lo que ellos no hicieron en ocho y dejaron empantanado, pero incluso así lamentamos que piensen y actúen en estos términos y no teniendo en cuenta el beneficio colectivo", ha concluido.

Los términos económicos del encargo a EMT València como medio propio del Ayuntamiento establecen un porcentaje sobre la facturación anual que será progresivo, empezando con un 40% el primer año, hasta llegar al 60% el quinto y a partir de ahí manteniendo esta proporción.

 

Así es el aparcamiento

El aparcamiento dispone de cinco plantas subterráneas con capacidad para 431 plazas, siendo la primera para uso de trabajos de logística de los comerciantes del entorno y del Mercado Central y para bicicletas.

Además, habrá dos tipos de plazas diferenciadas. Unas (inicialmente serán 46, aunque el número podrá variar atendiendo a la demanda), para residentes, comerciantes o trabajadores del área de influencia del aparcamiento, que podrán tener un uso por plazo de uno, tres o cinco años (abono de larga duración); las otras plazas del aparcamiento serán de rotación, con tarifa horaria o mediante abonos mensuales, trimestrales y anuales. Además, habrá 29 de motos, 46 de bicicleta y 11 de movilidad reducida. Del total de plazas, 40 contarán de partida con puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Después de hacer un estudio sobre los aparcamientos del entorno, EMT mantendrá las tarifas oficiales para las plazas de rotación horaria, idénticas a los aparcamientos de Reina y Parcent.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí