La empresa de Alboraya Resuinsa ofrece un sistema para evitar el robo de toallas en los hoteles

88 lecturas

Resuinsa, empresa de Alboraya, se ha convertido en la primera empresa del sector hospitality en ofrecer “soluciones 4.0” a la carta para hoteles que les permite optimizar sus recursos, gestión, e inversión en textiles. En concreto, ha introducido en el sector un sistema para evitar que los clientes roben las toallas y los albornoces de los hoteles, una práctica de lo más extendida entre los turistas.

Desde el departamento de I+D+i de la empresa se ha detectado esta necesidad en un sector en el que todavía la tasa de implementación es baja, de ahí que haya desarrollado un sistema que la multinacional, reconocida por el Gobierno de España por su apuesta por la innovación, puede introducir de manera inmediata e integral en cualquier hotel.

Entre otras ventajas, la propuesta ofrece la posibilidad al establecimiento de conocer en cualquier momento dónde se encuentran sus sábanas y toallas, si han sido lavadas, con qué productos, así como evitar también los robos en sus instalaciones. La industria 4.0 se traduce en la gestión inteligente de la trazabilidad de la producción, de la hiperconectividad a través de internet y en el control total de cada una de las fases de uso. En el sector hotelero supone, según explican desde Resuinsa, beneficios como el ahorro de costes, de tiempo, el control del material textil de la empresa, y el aumento de la seguridad.

La solución integral que aporta Resuinsa de manera pionera incluye un hardware diseñado de forma específica por sus ingenieros para este servicio, la integración del software en el programa de gestión del hotel, así como el suministro de textiles inteligentes. Esta solución a la carta, bautizada como Resuinsa 4.0, se adapta a las posibilidades físicas del espacio del establecimiento así como a la logística que se desarrolla cada día en el mismo.

Los textiles inteligentes incorporan un TAG/chip con antena que comunica diversa información muy útil con la cual elevar el nivel de eficiencia, ahorrar tiempo, y por lo tanto reducir costes de gestión. De hecho, el coste para convertir una prenda en inteligente no supone más de unos céntimos para el hotelero. Las personas encargadas en el hotel de controlar los lavados, el inventariado y distribución de ropa de cama y toallas, pueden con solo un vistazo en una pantalla de ordenador saber cuántos artículos hay en las instalaciones, cuántos están fuera, en lavandería, su nivel de desgaste o rotura. Dado que cada textil inteligente lleva su propio TAG/chip, la información incluye al detalle el nombre del producto, color, o tamaño; todos aquellos datos relevantes que se realizan en el inventariado.

Podría decirse que este chip muestra el “ADN” individual e irremplazable de cada uno de los productos. Son además chips adaptados a las necesidades del sector, dado que soportan las altas temperaturas que se producen en las lavanderías, así como la interacción con químicos de los detergentes.

Proyecto personalizado para cada hotel

La utilización de esta tecnología en cualquier hotel es sencilla y consta de PDAs (pistolas inalámbricas de lectura de productos), arco, cabina de lectura masiva, así como del software y los TAGS de cada textil inteligente. Supone para el hotel una inversión mínima que muy pronto se traduce en beneficios económicos, eficiencia y ahorro de tiempo.

El equipo de ingenieros de Resuinsa estudia las características, particularidades y necesidades de los hoteles que solicitan el uso de textiles inteligentes, y realiza un proyecto integral y personalizado para cada uno de ellos. Así, Resuinsa aporta un asesoramiento tecnológico al hotelero sobre qué forma es la más idónea de implementar el sistema y realiza la instalación de forma total (hardware y software): colocación de cabinas, entrega de pistolas lectoras e instalación de los programas necesarios para la gestión de los datos.

Al igual que en otros sectores que ya emplean la tecnología de la industria 4.0, la información se almacena en la nube, es decir un servidor accesible para los hoteleros y empleados desde cualquier parte del mundo, y que además permite la colaboración y sinergia con otros actores del sector, como son las lavanderías externas. Cuando las toallas y sábanas salen del hotel, el negocio sabe mediante el sistema informático – de fácil uso –cada uno de los artículos que forman parte del envío. La lavandería puede suministrar información en tiempo real al hotel para que sepa el estado del proceso, ahorrando tiempo y reduciendo el margen de error humano a la mínima expresión: cada uno de los movimientos del producto queda trazado en el programa, evitando posibles problemas de pérdidas en lavandería.

Adiós a las pérdidas y las sustracciones

Los hoteles afrontan habitualmente la pérdida y sustracción de artículos textiles de su propiedad. Con la tecnología Resuinsa 4.0 el servicio de recepción del hotel puede detectar supuestas salidas de artículo de forma ilegal con dos métodos que pasan desapercibidos.

Si bien en los negocios de retail controlan los hurtos mediante arcos y otros elementos visibles, en el caso de los hoteles se pueden emplear dos sistemas que armonizan mejor con el diseño de interiores de cada instalación. Se trata de una alfombra antirrobo y una antena de techo, que avisan en el sistema informático de la salida de un producto de las instalaciones.

Una “revolución” para el turismo

El director general de Resuinsa, Félix Martí, considera que “los textiles inteligentes suponen una verdadera revolución para el sector hospitality, pues significan un paso de gigante en la mejora de la competitividad, de la rentabilidad y de la eficacia”.

“El turismo representa una parte fundamental de la economía y no puede quedarse atrás. Por eso nosotros apostamos desde hace mucho tiempo por ser líderes en innovación, aportando nuevas ideas, tecnología y por trasladar la filosofía y los procesos de la industria 4.0 a los hoteles”, explica Martí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí