La élite del ajedrez se cita en Torrent para disputar la tercera edición del torneo 'Valencia, cuna del ajedrez moderno'

137 lecturas

El Antic Mercat de Torrent acogerá la tercera edición del torneo internacional 'Valencia Bressol dels Escacs'.

En la presentación del torneo han estado presentes el alcalde de Torrent, Jesús Ros, acompañado por el director técnico de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana, Luis Barona y varios concejales del ayuntamiento.

Del 11 al 17 de julio tendrá lugar un torneo ''de gran trascendencia en el panorama nacional e internacional", afirmaba Ros, quien ha agradecido la confianza depositada en Torrent como sede, una vez más, del prestigioso torneo.

Por su parte, Luis Barona ha explicado que la sala del Antic Mercat contará con un aforo para aproximadamente 50 personas que quieran seguir las partidas. El torneo contará con la participación de 160 jugadores de todas las edades y ambos sexos y con la presencia de maestros y maestras femeninas, así como de una gran maestra, que han sido invitadas.

''Desde la Federación tenemos el compromiso de visibilizar a cada vez un mayor número de jugadoras de élite, puesto que sirven de inspiración para las siguientes generaciones y son un ejemplo para ellas", explicaba Barona, quien ha anunciado también que las partidas podrán seguirse online mediante tableros virtuales.

Valencia, cuna del ajedrez moderno

Aprovechando la presentación de este torneo Luis Barona, director técnico de la Federación de Ajedrez de la Comunidad Valenciana, ha destacado que el nombre 'Valencia cuna del ajedrez' evoca a las nuevas reglas del Ajedrez Moderno, introducidas en Valencia en torno a 1475. Una de las más importantes fue la introducción de la dama o reina, pieza de movimiento muy débil en el ajedrez árabe y medieval y que con las nuevas reglas adquiere gran trascendencia. "Esta figura femenina, con tanto poder, dicen los historiadores que representa la figura de la Reina Isabel la Católica", explicaba Barona.

El otro gran mérito de Valencia es la publicación el 15 de mayo de 1495 del primer tratado de ajedrez moderno, que permitió difundir internacionalmente las nuevas reglas. "Creo que debemos sentirnos orgullosos de que las reglas implantadas en Valencia sean con las que actualmente se juegue en todo el mundo", concluía el propio Barona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí