La edición 2024 de Miradors de l’Horta se integrará en el programa de actividades de València Capital Verde Europea

90 lecturas

Turisme Carraixet ha presentado en el marco de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) la quinta edición de Miradors de l’Horta, el único festival del panorama nacional que combina el turismo con la cultura como vínculo a la tierra y a la alimentación sostenible.

Presentación Miradors de l'Horta 2024La edición 2024 de Miradors de l’Horta se celebrará bajo el leitmotiv ‘L’Horta, capital de la alimentación sostenible’, a partir del cual estudios, diseñadores, interioristas, universidades y arquitectos plantearán sus propuestas una vez abierta la llamada a proyectos, el próximo mes de marzo.

Según ha anunciado el director creativo del certamen, Jaime Pire, esta edición se integrará en el programa de actividades de València Capital Verde Europea 2024, “sumando acciones enfocadas a la necesidad de comprender, entender y familiarizarse con despensas que, como la huerta de Valencia, se ubican en entornos periurbanos que dan sentido a los preceptos y a los valores de la cita”.

En este sentido, según Pire, “el festival puede simbolizar el kilómetro cero de la capitalidad y de las actividades con las que la capital del Turia afronta el reto de asumirla”.

Entre el 29 de septiembre y el 16 de octubre

Presentación Miradors de l'Horta 2024 alcaldesPor su parte, el alcalde de Foios y vicepresidente de la Mancomunitat del Carraixet, Sergi Ruiz, ha marcado dos fechas señaladas para el V Miradors de l’Horta: el 29 de septiembre y el 16 de octubre.

Según Ruiz, “entre el Día Internacional contra el Desperdicio Alimentario y el Día Internacional de la Alimentación Saludable pivotarán muchas de las actividades paralelas a la exposición de los proyectos efímeros seleccionados que se expondrán en los municipios de la Mancomunitat del Carraixet durante sus tres semanas de duración”.

Asimismo, en el festival, y como expresión de los valores de la capitalidad verde europea de València, “incentivaremos la movilidad sostenible desde la capital a la huerta del Carraixet y propiciaremos el encuentro de expertos en sistemas alimentarios urbanos”.

Convocatoria abierta en marzo

La entidad organizadora del festival, Turisme Carraixet, contará con la colaboración de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) para la convocatoria y gestión de una llamada a proyecto que comenzará en marzo para seleccionar las instalaciones efímeras participantes. Las bases se publicarán en las páginas web de Turisme Carraixet y de la ADCV.

Cada una de las propuestas seleccionadas recibirá una dotación económica. Entre los criterios a cumplir destacan la sostenibilidad, tanto en proceso como en materiales, y la representación de los valores ligados a la huerta valenciana y a la capitalidad verde.

El jurado estará formado por profesionales de la Asociación Valenciana de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), el Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana y el Colegio de Diseñadores de Interior de la Comunitat Valenciana.



+ Suscríbete aquí al canal de Hortanoticias en Whatsapp



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí