La directora general de la Infancia explica en Paterna los pormenores del centro de acogida de Montecañada

16 lecturas

El pasado martes 29 de mayo, colectivos y asociaciones de Paterna firmantes del manifiesto ‘Por la defensa de los derechos del menor y personas en situación de vulnerabilidad’ convocaron una reunión informativa con la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero Mañes, a la que también asistió el concejal de Políticas Inclusivas de Paterna, Juanma Ramón i Paul.

En la reunión se dio cuenta de la línea de trabajo que actualmente sigue la Conselleria en relación a la protección del menor y las circunstancias concretas referentes al Centro de Acogida de Montecañada.

Tras la exposición realizada por la directora general, los asistentes preguntaron y aclararon dudas que inicialmente se suscitaron en relación al centro de acogida previsto en Paterna.

Las personas asistentes, pertenecientes a veintidós colectivos de Paterna (del ámbito vecinal, educativo y cultural) que se han interesado por el futuro del centro de acogida, se propusieron “extender esta tarea explicativa hacia más asociaciones, colectivos y vecinos/as, para que entre todos se logre una buena integración de los niños y niñas que por su situación de desprotección necesitan este centro de acogida”.

Asistieron 40 personas pertenecientes a 22 colectivos. Además de los colectivos firmantes del manifiesto acudieron para informarse otras asociaciones como Cáritas La Canyada, AMPA IES La Canyada y Xafarnar.

En la reunión se aclaró que el centro previsto en Montecañada es un centro de acogida de menores en situación de desamparo, y no un centro para la atención de niños y niñas con medidas cautelares de tipo judicial.

Según los convocantes de la reunión, en esta se aclaró que la ubicación “no es Conselleria quien la decide, la administración saca a concurso plazas a nivel provincial y son los que licitan sobre esas plazas los que proponen el lugar concreto, correspondiendo a la Conselleria asegurar que se cumplen los requisitos pedidos y autorizar su apertura”.

Por otro lado, se informó que desde noviembre el Ayuntamiento tiene en su poder la Declaración Responsable que la empresa debe haber presentado, por lo que la administración local cuenta desde entonces con dicha información.

Asimismo se aclaró que “el Ayuntamiento, acompañado de técnicos municipales, mantuvo una reunión con la Conselleria en la que se dispuso de la información necesaria, la misma que en la reunión del martes se dio a todos los asistentes y que sirvió para conocer en detalle las características de este tipo de centros; características que los vecinos y vecinas de Montecañada no conocen por habérseles transmitido una información que no se ajustaba a la verdad”, aseguran los convocantes de la reunión, un total de 19 colectivos: Associació cultural Gatzara, Equipo docente Francisco Esteve, Joves de La Coma, Granja Julia, Cooperativa d’ensenyament Escuela 2, Acció Ecologista Agró de Paterna, ONGD Motores Sin Fronteras, Associació feminista Adona’t, Cor de La Canyada, Asociación Protectora GATS de la Canyada, Crecer en La Coma, AVV Antonio Machado, AVV Terramelar, AVV La Coma, AVV Alborgí, AVV La Canyada, Paterna Accesible, Fundación Novaterra de la Comunidad Valenciana, Fundación La Salle Acoge, Paterna te da la mano, Grupos de la Merced - todos a una.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí