La Diputación lleva actuaciones a 83 municipios con un presupuesto similar al que tenía el concurso Sona la Dipu

16 lecturas

Un balance muy positivo y satisfacción de concursantes, organizadores, grupos, ayuntamientos y público. Así ha definido la diputada de Juventud, Isabel García, el resultado de esta edición del programa Sona la Dipu en el que, además del concurso de grupos de música emergentes, el Gobierno provincial ha incluido giras de grupos valencianos y actuaciones musicales que han llegado, en total, a 83 municipios.

balance-sona-la-dipu Y ello, ha dicho, con un presupuesto similar al que antes se destinaba tan sólo al concurso pop-rock del que solo disfrutaban una decena de localidades. Para García, que ha presentado el balance de esta edición junto al presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, a la diputada y alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y al presidente del jurado, Eduardo Guillot, ese ha sido el mayor logro de esta edición: llevar conciertos a todos los municipios que lo han solicitado “y no sólo a unos privilegiados como se hacía antes”.

En datos concretos, en 2015 se destinó al Sona la Dipu, cerca de 570.000 euros para celebrar los 11 conciertos en que consistió el certamen mientras que, en 2016, la primera edición organizada por el nuevo equipo de Gobierno, se han invertido 660.000 euros en el concurso pero, también, en las giras de artistas valencianos como Bajocketa Rock, Dani Miquel y Pep Gimeno el Botifarra. sona-la-dipu

Además, se ha gestionado la participación de grupos valencianos en numerosos festivales de música celebrados por todo el territorio nacional cumpliendo el objetivo, según la diputada, de proporcionarles visibilidad más allá del Sona la Dipu y más allá de la provincia de Valencia.

El presidente de la Diputación ha destacado también la consecución del objetivo de “hacer más con menos” y ha señalado que, cuando llegaron al gobierno de la institución provincial, reconocieron que había cosas que el PP había hecho bien como era el concurso del Sona la Dipu aunque también tenían claro que había “que darle una vuelta” para ir más allá geográfica y temporalmente. Un objetivo, ha dicho Rodríguez, que se ha conseguido en esta edición y que consistía en generar y retener el talento valenciano.

“Hace unas semanas mantuvimos una reunión con las diputaciones de Alicante y Castellón para que los grupos y músicos de cada provincia puedan actuar más allá del ámbito provincial”, ha explicado el presidente de la Diputación quien se ha mostrado satisfecho de que la institución provincial pueda ofrecer a los grupos noveles un camino para seguir forjando su futuro musical.

Gran calidad musical

El portavoz del jurado, Eduardo Guillot, quien fue el encargado de anunciar en la final celebrada en l’Eliana y apadrinada por Love of Lesbian a los dos ganadores -Meridian Response y Lígula-, ha destacado hoy la gran calidad musical de los participantes.

“Nos ha sorprendido de lo que eran capaces de hacer las bandas en directo. Estamos muy satisfechos por el nivel general tanto de la pericia técnica de los grupos como de su saber estar sobre el escenario”, ha declarado Guillot quien ha reconocido también que uno de los comentarios entre los miembros del jurado –cinco personas vinculadas profesionalmente a la música- ha sido el hecho de que había muchos grupos que cantan en inglés (como los dos ganadores) y que se ha echado en falta más letras en castellano o valenciano aunque, ha dicho, eso no ha condicionado el voto final.

El portavoz del jurado también ha hecho hincapié en que las semifinales y la final han tenido mucho público y “público interesado en los concursantes” y no sólo en el grupo que ‘apadrinaba’ cada concierto y en el interés de las bandas por participar en el Sona la Dipu porque, ha dicho, están convencidas de que les va a servir de mucho en su carrera musical.

Mañana viernes 30 de septiembre, los dos grupos ganadores actúan junto a La Raíz en el concierto final del certamen en la localidad de Gandia, cuya alcaldesa, Diana Morant, ha agradecido a la Diputación la posibilidad de acoger este concierto al tiempo que ha declarado que a las instituciones públicas les toca ahora “recuperar el orgullo por nuestros jóvenes con talento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí