La Diputación destina 37.314 euros para restaurar patrimonio mueble de Alfara, Emperador, Paiporta y Silla

10 lecturas

El Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico Artístico 2012 de la Diputación de Valencia permitirá a los municipios de Alfara del Patriarca, Emperador, Paiporta y Silla repartirse un total de 37.314 euros para rehabilitar cuatro bienes muebles.
En concreto, se trata de una colección de azulejos de Alfara del Patriarca que recibirá una subvención de 9.000 euros que cubrirá la mayor parte del presupuesto de su recuperación, que se sitúa en 9.262 euros. El Ayuntamiento de Emperador, por su parte, recibirá 3.314 euros para recuperar un libro manuscrito y un alojamiento. En Paiporta, la subvención de 5.000 euros permitirá cubrir parte de los 5.310 euros necesarios para recuperar la escultura de Fray Gabriel.

Por último, el Ayuntamiento de Silla, que es el que mayor subvención recibirá por parte de la Diputación, usará la subvención de 20.000 euros para pagar parte de los 35.149 euros en los que está valorada la recuperación de diversas piezas “museables”.

El vicepresidente primero de la Diputación, Juan José Medina, ha manifestado que este Plan de Restauración del Patrimonio Mueble “surgió como consecuencia, necesidad y complemento del Plan de Restauración del Patrimonio Inmueble, línea de ayudas que posibilita recuperar el rico y variado patrimonio de interés artístico y valor sentimental que tenemos en nuestros pueblos".

"Con este plan ponemos en marcha todas las líneas de ayudas a los municipios que tiene establecidas la Diputación para el año 2012. Una política de apoyo a la recuperación de nuestro ingente patrimonio que tenemos los valencianos y del cual me siento satisfecho como impulsor de la idea. Durante las anteriores legislaturas la atención al patrimonio histórico artístico tanto mueble como inmueble ha tenido una especial atención", señala Medina.

Los criterios para la concesión de la subvención pasan por el valor artístico de la obra, la gravedad del deterioro que sufre, sus condiciones de accesibilidad para la exposición al público y las condiciones ambientales en la que permanecerá la obra. Otro de los aspectos que, igualmente, se ha considerado ha sido la documentación aportada y los criterios de los técnicos del Servicio de Restauración.

Las subvenciones ascienden a un total de 375.000 euros y permitirán conservar y recuperar 39 bienes muebles de la provincia de Valencia, de especial significado para los valencianos por su valor histórico, artístico o de interés local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí