La Diputación de Valencia apuesta por la rehabilitación de barrancos para luchar contra el cambio climático

0
596

La Diputación de Valencia, a través del área de Proyectos Europeos que dirige el diputado provincial Bartolomé Nofuentes, se ha sumergido en un nuevo proyecto europeo con el objetivo de luchar contra los efectos que el cambio climático está produciendo.

Para ello, ha constituido un consorcio formado por la propia institución valenciana, la Universidad Politécnica de Valencia, Projar, Sustainable Towns (barrio la Pinada) y Kveloce.

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo la rehabilitación y estabilización del suelo de los barrancos que están sufriendo una gran erosión causada por la sequía y las lluvias extremas concentradas en tan solo dos periodos, lo que supone un peligro tanto para la ciudadanía como para el medio por el riesgo de inundaciones.

En concreto, el proyecto se va a desarrollar en el barranco de la Endolça, en el término municipal de Paterna, creando a lo largo de un kilómetro una infraestructura verde para paliar los problemas estructurales que se han detectado en esta área.

Así, se llevarán a cabo diferentes técnicas innovadoras y sostenibles, permitiendo que se diseñe una guía de buenas prácticas en las que cada actuación estará debidamente analizada, lo que posteriormente servirá de modelo para futuras intervenciones en otros barrancos.

Una iniciativa que el diputado de Proyectos Europeos ha aplaudido, asegurando que “se trata de un trabajo que tiene como motor aspectos primordiales en nuestras políticas, como lo son la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente”.

“Además, a través de este proyecto, se está poniendo remedio a un problema al que muchas localidades valencianas se tienen que enfrentar, consiguiendo una solución local a un problema generado a nivel global”, ha señalado Nofuentes.

Por su parte, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, lo ha calificado de “gran noticia” y ha asegurado que “este proyecto ayudará a conseguir la Paterna sostenible en la que estamos trabajando”.

“Estamos muy agradecidos al consorcio apoyado por la Diputación de Valencia, en el que vamos a trabajar codo con codo por esta histórica infraestructura, que necesitaba una actualización de este calado”, ha concluido el edil.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros y una duración de cuatro años, opta a presentarse al programa de financiación europeo Life en septiembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.