La Diputació y la UPV trabajan en una guía para conocer el coste real del suministro de agua en los municipios

2 lecturas

En una época en la que la escasez de agua afecta a prácticamente toda la provincia, la Diputació de València sigue apostando por buscar herramientas que permitan a los municipios mejorar la eficiencia de las redes de suministro. Es por ello que ha encargado al ITA, el Instituto Tecnológico del Agua, integrado en la Universitat Politècnica de València, una guía que sirva de asesoramiento a los ayuntamientos para conocer de primera mano cuál es el coste real de la distribución de agua potable y saneamiento.

“El objetivo final es mejorar el servicio que se presta a los vecinos. Se trata de que los municipios analicen su infraestructura y cómo se suministra el agua y conozcan su coste real para reforzar la gestión del ciclo”, explica el diputado de Mancomunidades y Comarcalización, Voro Femenía, tras reunirse con el director del ITA, Enrique Cabrera, experto en hidráulica urbana, y dos técnicos de la corporación provincial del servicio de Medio Ambiente, Juan José Mayans, jefe de la sección de Agua y Residuos Sólidos Urbanos, y José Vicente Úbeda, de la sección de Medio Natural y Sostenibilidad.

En esta segunda reunión, Cabrera, responsable del proyecto, ha expuesto la guía, que se encuentra en la fase final de elaboración –se presentará en pocas semanas- y que estará en la línea de la apuesta de la Diputació por dotar a los ayuntamientos de herramientas útiles para evaluar sus políticas en torno a la gestión del agua. “Al final es hacer un inventario de la red que tiene el pueblo, de su estado, y una auditoria para averiguar, por ejemplo, qué implicaría, a la hora de establecer la tarifa, hacer alguna renovación o reforma”, explica Femenía.

Plan contra la sequía

La guía metodológica elaborada por el ITA, por encargo de la Diputació de València, forma parte de la apuesta de la corporación provincial por hacer frente a la escasez de agua. Una apuesta que se concreta en el plan bianual contra la sequía que, entre 2018 y 2019, destinará 6.200.000 euros a proyectos, presentados por los ayuntamientos, para mejorar la eficiencia en la red de distribución.

La finalidad es que se lleven a cabo actuaciones de reparación y mejora de las redes de depósito y suministro de agua, evitando fugas y tratando de que el agua no se pierda en el camino de los acuíferos a los grifos de las viviendas particulares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí