La Diputació y la AVL animan a leer en valenciano con una colección de cómics que llegará a los colegios

15 lecturas

La Diputació y la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) animan a leer en valenciano, en especial a niñas y niños en edad escolar, con una colección de cómics que llegará a los ayuntamientos y centros escolares de los municipios. Esta compilación de historias gráficas protagonizadas por grandes personajes valencianos, costumbres y patrimonio, se ha venido a llamar ‘Gràfica’ y se presentó este lunes en el patio del Palau dels Scala de la corporación provincial.

En palabras del presidente de la corporación, Toni Gaspar, esta colección de historias gráficas “es fruto del trabajo conjunto entre instituciones, en este caso el área de Normalización Lingüística de la Diputació y la AVL, y constituye una buena herramienta para los centros educativos”. Por su parte, el máximo responsable de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramon Ferrer, explicó que la finalidad de la iniciativa “es que los más pequeños empiecen a leer en valenciano y que lo hagan de la forma más sencilla con estas historietas”. En opinión de Ferrer, “quien empieza a leer temprano y adquiere el hábito podrá terminar leyendo una traducción de ‘La divina comedia’”.

Los responsables de la Diputació y la AVL con los cómics.

Por su parte, la diputada de Normalització Lingüística, Dolors Gimeno, defendió “estos convenios tan necesarios para difundir el uso del valenciano, a través del rigor histórico y con un lenguaje sencillo pensado para que las niñas y niños disfruten con nuestra lengua”. La edición de la colección ‘Gràfica’ corre a cargo de la AVL, con el respaldo económico de la Diputació.

Luis Vives y el Padre Jofré

La jefa del servicio de Normalización Lingüística de la Diputació y secretaria de Comunicación de la AVL, Imma Cerdà, se ha encargado de presentar los nuevos títulos de la colección, dedicados a figuras valencianas relevantes como el Padre Jofré, impulsor del primer psiquiátrico de Europa, y el humanista Luis Vives, así como a la pilota y el creciente protagonismo de la mujer en el deporte autóctono. En cuanto a los autores, Toni Sabater y Ález Zahínos se han repartido los guiones y Marc Llorens, Esteban Hernández y Pablo Broseta el apartado gráfico.

Cerdà presentó el proyecto como “una oportunidad para acercar el valenciano a un público nuevo, aprovechando una herramienta como el cómic que se encuentra en un momento de esplendor”. La jefa del servicio de Normalización Lingüística ha puesto en valor “el trabajo de jóvenes ilustradores y escritores valencianos, que con estos trabajos nos ayudan a conocer y reivindicar nuestra historia”.

La AVL difundirá los nuevos títulos de la colección ‘Gràfica’, serie cómics, por todos los ayuntamientos, para que estos se encarguen de distribuirlos en los centros escolares, donde ya tuvo una gran aceptación la primera entrega de la serie de historietas gráficas. Además, estos títulos pueden descargarse en formato digital y de forma gratuita desde la web de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, y encontrarse en las librerías de la Generalitat y aquellas que los soliciten.

En la presentación de ‘Joan Lluís Vives’, ‘El Pare Jofré’ y ‘Badana’ se han avanzado algunos de los títulos que se sumarán a la colección próximamente, como las historias gráficas sobre el Tribunal de las Aguas, el mundo íbero y la vela latina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí