La Diputació visibiliza y reconoce el papel fundamental de las mujeres en la política

21

La Diputació de València, a través de su área de Igualdad, ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer reiterando su compromiso y reivindicación por la igualdad y la equidad entre mujeres y hombres.

Este año, la campaña del 8M con el lema Políticas a favor de la igualdad plena, pretende visibilizar y reconocer la labor de las mujeres en la política, fundamentalmente a nivel local.

La campaña cuenta con un audiovisual impulsado por el área de Igualdad que ha presentado esta mañana en la corporación provincial la diputada Eli García y que pretende hacer un reconocimiento a mujeres que formaron parte de las primeras corporaciones democráticas.

El documental reconoce la trayectoria de nueve mujeres que, con su esfuerzo y dedicación, han desarrollado una larga carrera en la política: Ana Noguera, diputada en las Cortes Valencianas (2003-2011) y concejala en el Ayuntamiento de València (1995-2003); Carmen Mateu, concejala de Cultura y Juventud en Alaquás (1979-1983);  Pepa Chesa, concejala en Oliva (1987-2004) y presidenta de la Mancomunitat de la Safor (1999- 2003); Empar Navarro, alcaldesa de Aldaia (1997-2011) y diputada provincial (1999-2003); Pilar Blasco, alcaldesa de Turís (2003- 2011); Paquita Lozano, alcaldesa de Casas Bajas (1995-2003) y presidenta de la Mancomunidad del Rincón de Ademuz (1997-2001); María Amparo Rodríguez, alcaldesa de Alpuente (1999-2015); María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta primera del Gobierno de España en los años 2004-2010 y actual presidenta del Consejo de Estado, y Clementina Ródenas, la única mujer presidenta de la Diputació de València, que ocupó el cargo entre 1991 y 1995.

La responsable de Igualdad, Eli García, ha señalado que “la corporación provincial, que quiso conmemorar el pasado año el 90 aniversario del voto femenino, da un paso más para reivindicar la labor de las mujeres que trabajaron en política a nivel municipal y que lucharon por la igualdad plena desde sus diferentes instituciones”.

Manifiesto

El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, la vicepresidenta Maria Josep Amigó, la diputada de Igualdad Eli García, los diputados provinciales Carlos Fernández Bielsa, Pilar Sarrión, Dolors Gimeno, Jesús Gimeno y Carolina Mengual, y representantes sindicales, han leído un manifiesto. El acto ha contado también con la presencia de otras diputadas, diputados y miembros de la corporación.

Mediante este manifiesto la Diputació acuerda, entre otros puntos, intensificar desde el municipalismo políticas de igualdad con carácter transversal en todas las concejalías y aprobar presupuestos locales con perspectiva de género, incluyendo en los Planes de Igualdad criterios para una equitativa distribución del uso de los tiempos.

Asimismo, determina incluir la perspectiva feminista en todos los programas de recuperación y en los presupuestos que aborden las repercusiones de la pandemia.

A través del manifiesto, la corporación también insta al Gobierno de España a impulsar medidas legislativas destinadas a poner fin a las desigualdades en la permanencia y acceso al empleo como consecuencia del proceso de maternidad y paternidad, a partir del establecimiento de medidas y políticas de corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral y familiar de los progenitores o tutores legales.

Las hijas e hijos de la violencia de género

La programación del 8M ha acogido también una exposición organizada por la Asociación Alanna con una quincena de paneles con dibujos de niñas y niños testigos o víctimas de violencia de género.

La muestra cogió forma el 28 de febrero y ha podido verse hasta el 8 de marzo en el Patio dels Boïl de la Scala de la Diputació de València.

Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género

Por otro lado, la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputació de València celebrará su tercer encuentro el próximo 1 de abril.

Durante esta jornada se presentará el documental El patriarcado, el organismo nocivo, un audiovisual de 90 minutos de Pandora Box en el cual ha participado la delegación de Igualdad de la Diputació de València.

La proyección, con finalidad pedagógica y didáctica, aborda el machismo desde la óptica de adolescentes, expertos y cuatro mujeres víctimas de violencia de género.

Asimismo, durante el tercer encuentro de la Red se hará entrega de las placas a los municipios que se sumarán a esta iniciativa en la asamblea general del 23 de marzo, y tendrá lugar una mesa de buenas prácticas.

Nacimiento y evolución

La Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputació de València se constituyó el 14 de noviembre de 2018 con 49 ayuntamientos fundadores, entre los que destacaban grandes poblaciones como Alzira, Burjassot, Gandia, Ontinyent, Mislata y Xàtiva, a los que el área de Igualdad de la corporación provincial ofreció la posibilidad de compartir recursos y esfuerzos en la lucha contra esta lacra social que nos afecta a todas y todos.

El objetivo de la iniciativa es dotar de recursos a los municipios para ayudarles a desarrollar sus propios planes de igualdad y contra la violencia de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.