La Diputació de València traslada el Certamen de Bandas a julio

9 lecturas

La Comisión Organizadora del 44º Certamen de Bandas de la Diputació de València, después de valorar la información sobre la evolución de la pandemia del coronavirus COVID-19 con los datos que llegan desde las autoridades sanitarias, ha decidido aplazar este evento que estaba previsto celebrar los días 9, 10, 16 y 17 de mayo a los dos primeros fines de semana del mes de julio.

Josep Vidal, coordinador del Certamen, ha manifestado que “a estas alturas resulta muy difícil garantizar que nada sea definitivo, sin embargo, la idea es poder celebrar el Certamen en sus secciones cuarta y tercera el fin de semana del 4 y 5 de julio en el TAMA de Aldaia, y el fin de semana del 11 y 12 de julio en la sede de la Unió Musical de Llíria”.

En ese sentido, ha manifestado Vidal que “se han llevado a cabo conversaciones con las sociedades musicales implicadas y sus sedes acogedoras, y aunque será muy complicado reprogramar tantísimas agendas, todas las partes, sabedores de la dificultad de la situación, han mostrado una actitud muy colaboradora para que el Certamen se pueda llevar a cabo con total normalidad”.

En todo caso, ante las circunstancias extraordinarias que están ocurriendo estos días, la organización del certamen se supedita a como vayan transcurriendo los hechos ya que, según afirma el diputado de Bandas de Música, Jordi Mayor, “lo más importante es que el Certamen de Bandas sea una fiesta de la música donde la gente venga y disfrute, también la gente de los pueblos donde se llevará a cabo, pero esto sólo es posible si la gente no corre ningún riesgo para la salud y si todas las personas pueden acudir con normalidad y sin problemas”. “Primero la salud y después el resto”, ha insistido Mayor.

Este año el Certamen de Bandas se había previsto como un certamen de cambio, con nuevos criterios de puntuación ajustados a los estándares europeos y con la participación de jurados internacionales, y con una descentralización que supone el traslado desde la capital a las comarcas valencianas; un esfuerzo que, en palabras de Jordi Mayor, “tiene que hacer crecer el Certamen de Bandas, prestigiarlo y convertirlo en un referente, por eso se hará cuando se pueda llevar a cabo con toda normalidad, sin prisa, para que sea un éxito “.

Desde la comisión organizadora se ha destacado, además, que un certamen no es sólo ir a tocar, sino que detrás de cada actuación hay meses de ensayo y esto sólo podrá ocurrir cuando se haya normalizado la situación y los músicos puedan ensayar y preparar las piezas del certamen con total normalidad.

Desde la Delegación de Bandas se ha querido, igualmente, lanzar un mensaje de ánimo a la sociedad valenciana y al mundo de la música en particular, con la voluntad de volver lo antes posible a la normalidad desde la prudencia y el sentido de la responsabilidad. Igualmente, han agradecido aquellas iniciativas de nuestros músicos, como las llevadas a cabo este 19 de marzo y muchas otras, que, desde el confinamiento pero dirigidas a toda la sociedad valenciana, nos ayudan a aliviar la situación y pasar mejor este difícil periodo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí