La Diputació colaborará con el proyecto 'Ca Mussols' de protección y estudio de las lechuzas en l'Horta Nord

269 lecturas

Desde el año 2010 la SVO (Societat Valenciana d’Ornitologia) está llevando a cabo el proyecto Mussols, un proyecto con aves nocturnas que incluye actuaciones con diferentes rapaces, principalmente con lechuza (Tyto alba), mochuelo europeo (Athene noctua) y autillo europeo (Otus scops), y puntualmente con cárabo común (Strix aluco), búho real (Bubo bubo) y búho chico (Asio otus), y con otras dos especies, chotacabras cuellirojo (Caprimulgus ruficollis) y chotacabras europeo (Caprimulgus europaeus).

El objetivo principal del proyecto Mussols es conservar y estudiar las aves nocturnas de nuestro territorio mediante censos con anillamiento científico; acciones de divulgación (charlas, cursos y talleres de educación ambiental); y acciones directas de conservación (refuerzo poblacional y colocación de cajas y cestas nido), fomentando la participación activa de la ciudadanía.

La SVO lleva a cabo el proyecto Mussols en l'Horta Nord para afianzar la vuelta de la lechuzaLa nueva línea de trabajo se denomina ‘Ca Mussols, Conservación, Ciencia y Ciudadanía’. Se pondrá en marcha con el impulso del área de Medio Ambiente de la Diputació de València y potenciará las actuaciones del Proyecto Mussols con la lechuza y el mochuelo europeo. Las dos especies, muy próximas a los seres humanos, son aliadas de las actividades agrícolas e indicadores biológicos de la biodiversidad y la buena salud de nuestros ecosistemas rurales y periurbanos.

El proyecto, además, introducirá la innovación científica mediante la implantación de dispositivos de seguimiento remoto, que permitirán mejorar la conservación de ambas especies y acercar el fascinante mundo de las rapaces nocturnas. Asimismo, se elaborarán materiales didácticos para informar y, consecuentemente, sensibilizar a la ciudadanía.

Las actividades se dirigirán a centros educativos, ayuntamientos, ONG, asociaciones agrarias, entidades, colectivos… Las actuaciones de conservación específicas del mochuelo europeo se realizarán en zonas agrícolas de interior (principalmente, en la Ribera Alta, el Camp de Turia y la Serranía), mientras que las actuaciones de conservación de la lechuza se harán, fundamentalmente, en Horta Nord.

La SVO lleva a cabo el proyecto Mussols en l'Horta Nord para afianzar la vuelta de la lechuza“Llevábamos más de una década realizando diversas actuaciones de conservación, algunas de ellas muy similares tanto para lechuza como para mochuelo europeo (liberaciones mediante hacking, instalación y revisión de cajas nido, talleres de educación ambiental, etc.), y este proyecto no solo nos ha permitido unificar estos trabajos bajo un marco común, sino que además, incluirá un estudio pionero a nivel mundial de seguimiento de lechuza (recientemente catalogada como vulnerable en nuestro territorio) con dispositivos GPS/GSM”, indica Marta Romero, doctora, coordinadora del Projecte Mussols y miembro del Grupo de Zoología de Vertebrados de la Universidad de Alicante..

“Este proyecto, que cuenta con el apoyo científico de la Universidad de Alicante y el respaldo legal de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, no habría sido posible sin la financiación de la Diputació de València”, añade.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí