La Delegación del Gobierno coordina los trabajos para la declaración de zonas afectadas gravemente por el temporal de lluvias

9 lecturas

La Delegación del Gobierno ha comenzado a coordinar los trabajos para la declaraciones de zonas afectadas gravemente por el reciente temporal de lluvias, y que supondrá la adopción de medidas indemnizatorias, medidas fiscales, laborales y de Seguridad Social previstas en el ordenamiento legal.

Delegado del Gobierno CV Juan Carlos Fulgencio atendiendo a los mediosEn un comunicado, la institución ha afirmado que cuando concluya la evaluación de daños, el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, activará la norma que establece la posibilidad de que el Gobierno de España realice una declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil.

Además, se podrían adoptar medidas de restauración del dominio público hidráulico y actuaciones en las costas o en las carreteras del Estado afectadas con la implementación de soluciones a daños colaterales, todo ello, después de la aprobación del Consejo de Ministros.

En caso de aprobarse la declaración de zona afectada gravemente, se constituirá una comisión de coordinación y seguimiento de las medidas adoptadas por todas las administraciones públicas e integrada por sus representantes.

Los trabajos que se realizan en estos momentos para determinar los daños son la delimitación del área geográfica afectada; la evaluación aproximada de los daños personales y materiales producidos en bienes privados y de titularidad pública, o los daños en explotaciones y producciones agrícolas, ganaderas y de acuicultura marina

Además, también se han comenzado a cuantificar los servicios esenciales que tuvieron que ser paralizados por la activación del nivel de emergencia declarado en cada fase del temporal.

El Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, ya atiende las peticiones de indemnización de los daños a personas y bienes que dispongan de la póliza de seguros correspondiente.

Fulgencio ha señalado que la Delegación puso en marcha "todas las medidas necesarias" para hacer frente al estado de emergencia que se dio como consecuencia de las fuertes lluvias que han afectado principalmente a la provincia de Castellón, y en concreto a las comarcas de la Plana Alta, Plana Baixa y Baix Maestrat.

También han resultado afectadas las comarcas de la Ribera Baixa, Ribera Alta, el Camp de Morvedre, el área metropolitana de Valencia y la localidad de Tavernes de la Valldigna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí