La Coordinadora per la Protecció de Les Moles pide parar las obras de un colegio junto al barranc d’Endolça

22 lecturas

La Coordinadora que trabaja por la defensa del Paraje Natural de Les Moles, dentro del cual se encuentra el barrac d’Endolça, se ha manifestado en contra de la construcción del nuevo colegio Montessori en el barrio de Lloma Llarga cuyas obras “invaden el barranco”.

La entidad recuerda que “la ley reconoce un cauce de agua discontinuo como dominio público hidráulico, y como tal genera unas zonas de servidumbre de paso y una zona de policía. Zonas que hay que respetar para realizar las labores de vigilancia y limpieza del barranco, por si fuera necesario. Las obras realizadas del colegio han invadido la zona de servidumbre de paso, construyendo literalmente sobre el barranco”.

Una situación evidenciada por los dos últimos episodios de lluvias que han provocado en ambos casos el desmoronamiento de parte del talud de la obra sobre el cauce del barranco, “poniendo en evidencia la inestabilidad de lugar elegido para la construcción de un colegio”.

La Coordinadora se solidariza así con la Asociación de Vecinos Lloma Llarga-Valterna que, según señala la Coordinadora, desde el mes de febrero solicita información sobre la construcción tanto al Ayuntamiento como a la Confederación Hidrográfica de Xúquer.

“El barranc d'Endolça es el mismo sobre el que la transnacional británica Intu quiere construir su mega centro comercial. Y señala la temeridad que supondría por parte de las diferentes administraciones consentir que una vez más prevalezca el interés privado de unos pocos sobre la seguridad de la ciudadanía. En este caso por el peligro de inundaciones que generaría Intu Mediterrani, ya que su construcción supondría la impermeabilización de más de un millón y medio de metros cuadrados de bosque y la ocupación de los terrenos que ocupa actualmente el barranco d’Endolça”, denuncian desde la entidad ecologista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí