Diputación presenta al Parlamento Europeo el proyecto por la integración social y laboral de Yátova

12 lecturas

El área de Proyectos Europeos de la Diputación de Valencia, que dirige el diputado provincial Bartolomé Nofuentes, y el Ayuntamiento de Yátova presentaron ante el Parlamento Europeo el proyecto 'Campus Socio-Ambiental Diversia', una iniciativa, liderada por el municipio que tiene como objetivos la formación y la integración social y laboral.

Diputación de Valencia presenta ante el Parlamento Europeo el proyecto por la integración social y laboral de YátovaPresentada durante la celebración de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades en Bruselas, el alcalde de Yátova, Esteban Tórtola Herrero, acompañado por el diputado Nofuentes y los alcaldes de Buñol y Siete Aguas, tuvo la oportunidad de mostrar el trabajo que durante dos años han estado desarrollando. Al acto también asistieron miembros de la asociación AMICA, partner del proyecto, y el gobierno de Cantabria, donde también se ha desarrollado la experiencia.

'Campus diversia' está centrado en trabajar con personas con diversidad funcional y en situación de vulnerabilidad y exclusión social, siendo el leitmotiv que rige esta experiencia multidisciplinar la formación de capacidades como principal baza para asegurar la inclusión social de estos colectivos.

El lugar escogido para desarrollar la iniciativa ha sido la Finca de Mijares, en Yátova, enclavada en un entorno natural privilegiado de 412 hectáreas, rodeada de extensos bosques, viñedos, olivares y tierras de regadíos. Así, desde este centro, son diversas las líneas de actuación que se están llevando a cabo con el objetivo de dotar de herramientas a sus usuarios, beneficiando a su vez a toda la sociedad.

La columna vertebral del proyecto es la puesta en marcha del centro medioambiental de formación laboral y empleo, en el que se desarrollan programas de empleo en el medio rural con el fin de crear nuevas oportunidades laborales, potenciando el emprendimiento social y la generación de proyectos personales, prestando mientras servicios para la comunidad.

De igual manera, el campo de la educación infantil y juvenil cobra una gran relevancia. Son numerosas las actividades programadas para los colegios, con lo que se busca fomentar el respeto a la diversidad y a la naturaleza. Entre ellas, destaca  especialmente la puesta en marcha de una granja escuela y un centro de interpretación de la naturaleza, en los que se realizarán diversos programas socioeducativos. En cuanto a la juventud, también contarán con un centro de actividades juveniles y acción social.

Por otro lado, también está pensado que Campus Diversia se convierta en centro de referencia en ocio y tiempo libre para las asociaciones del sector de la economía social, ofreciéndose como un espacio inmejorable para llevar a cabo programas de respiro familiar, terapias con animales o itinerarios adaptados y accesibles.

Otro eje que se trabajará es el del turismo rural y el ocio familiar, proponiendo actividades de convivencia familiar y desarrollo rural, destacando especialmente la oferta de programas de respiro y programas educativos. De esta manera, el centro busca crear un espacio de tiempo libre desde un enfoque inclusivo, destinado a personas con diversidad funcional, enfermedades mentales, menores en riesgo de exclusión o familias con menos recursos.

Por último, también existe una línea de innovación e investigación medioambiental, centrada en los ámbitos de la reforestación y la recuperación de entornos degradados, que se verá complementada con la implementación de diversos programas de transferencia y difusión en ciencias de la educación medioambiental dirigidos a centros escolares.

El alcalde de Yátova ha asegurado que “el corazón de este proyecto es el de formar en capacidades para fomentar la integración social y laboral de una parte de la población que partía en desventaja”, si bien, “las posibilidades de esta iniciativa son infinitas, abarcando desde la regeneración de nuestro entorno natural hasta el fomento del turismo”.

En este sentido, Tórtola ha señalado que “Campus Diversia va a aportar una gran riqueza a nuestro municipio y ello con un proyecto de gran calado social. Además, otro de los beneficios es la creación de nuevos empleos lo que, sin duda, nos ayudará a combatir la despoblación que vivimos en estas zonas”.

Por su parte, Nofuentes ha felicitado a la localidad por esta iniciativa “tan completa, que va a mejorar la calidad de vida de tantas familias, revitalizando a su vez la economía y la vida de esta comarca, mientras se protege el medioambiente. Todo ello, partiendo de la base de que vivimos en una sociedad diversa donde cada ciudadano y ciudadana aportan un valor diferente, una fortaleza que debemos valorar y aprovechar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí