La Coordinadora de AVV retoma las movilizaciones ante los incumplimientos en el Hospital Militar

10 lecturas

El próximo 2 de diciembre, la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Mislata saldrá de nuevo a la calle para retomar las movilizaciones que exigían un Hospital Militar de todos y para todos después de que la Generalitat haya incumplido buena parte de los acuerdos a los que llegó con la Coordinadora hace exactamente un año y que supusieron el fin de las masivas manifestaciones organizadas por la entidad vecinal.
Así, un año después de protagonizar una comparecencia pública junto al alcalde del municipio, Manuel Corredera, y al secretario autonómico de Sanidad, Luis Rosado, para anunciar la firma de un acuerdo en el que se determinaban los usos del Hospital Militar y evitar, en la mayoría de los casos, el desplazamiento de la población hasta el Hospital de Manises, las Coordinadora se siente defraudada y volverá a la calle para demostrarlo.

Entre los incumplimientos que alega la entidad vecinal para volver a desplegar las pancartas y a movilizar al pueblo entero se encuentra la falta de cuatro especialidades por implantar ya que se comprometieron a 21 y, en el último folleto editado por el Ayuntamiento, se habla de 17.

Además, desde la Coordinadora recuerdan que “en el compromiso firmado por la Conselleria de Sanidad, se marcan claramente unas fechas, según las cuales las obras de remodelación del Hospital Militar deberían haber comenzado en mayo de 2010 para estar finalizadas a mediados de 2011” y, a día de hoy, está previsto que se inicien en la primavera de 2011.

Los vecinos añaden, en ese sentido, que para los compromisos adquiridos de un servicio de urgencia y urgencias pediátricas las 24 horas del día así como que las especialidades también presten servicio de urgencia “no son necesarias las obras” y, sin embargo, estás cuestiones tampoco se han realizado.

“En el Vázquez Bernabeu había un laboratorio que prestaba servicio de analíticas, no solo a Mislata, sino que también a algún que otro municipio más, y se ha desmantelado para trasladar todas las analíticas al Hospital de Manises, dejando únicamente una analítica básica que para nada cubre las necesidades de la población de Mislata, cuando en el compromiso firmado figura que debe de haber un laboratorio”, añaden desde la Coordinadora que recuerda que “para esto, tampoco hacían falta obras”.

Lo mismo ocurre con el servicio de Radiodiagnóstico que, a pesar de estar en perfecto estado ha dejado de utilizarse para desviar todas estas pruebas al Hospital de Manises. Y los incumplimientos denunciados continúan con la falta de las prometidas camas para ingresos de corta estancia para la población de Mislata (entre 20 y 40), los retrasos de hasta cien días para conseguir cita con el especialista, la “drástica” reducción del personal y el consecuente “deterioro del servicio” o la “aparición de ratas, cucarachas y todo tipo de insectos”.

Del mismo modo, la Coordinadora critica que en un año no se hayan solucionado averías como la que ha provocado la falta de agua potable desde hace dos meses por lo que han exigido el traslado de los enfermos ingresados a otros centros mientras no sea restablecido el servicio de agua potable ya que, aunque para beber han colocado fuentes, “los enfermos se lavan con agua contaminada”, según los vecinos.

“Políticas partidistas”

Para denunciar estos incumplimientos y convocar a los vecinos a la concentración del próximo día 2 de diciembre a las 20.00 horas en la puerta del Ayuntamiento de Mislata, la Coordinadora va a enviar 15.000 cartas donde, además, dedica unas palabras al Gobierno municipal al que acusa de realizar una “política partidista” y olvidar las necesidades de los vecinos.

Por otra parte, la entidad vecinal critica que Corredera se haya “apuntado como logro personal” el acuerdo con el Instituto del Corazón, junto con los representantes de INSVACOR, pues “ya estaba previsto”.

La Coordinadora vecinal ha advertido que “seguirá luchando por unos servicios sanitarios dignos en el Hospital Militar, que le garanticen a la ciudadanía de Mislata una sanidad de calidad, como corresponde, al margen de recordarles a los vecinos, que en cualquier caso tienen derecho, por ley, a la libre elección de hospital y médico”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí