La Conselleria de Políticas Inclusivas premia a Alaquàs, Benetússer y Mislata por sus fiestas “no sexistas”

8 lecturas

Con el objetivo de impulsar acciones encaminadas a promover unas fiestas igualitarias, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas convocó los primeros Premios de Fiestas Inclusivas y No Sexistas. Estos galardones, de nueva creación, era una de las medidas recogidas en el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista.

Cuatro ayuntamientos de la Comunidad Valenciana han conseguido el máximo distintivo, siendo Alaquàs el municipio con la ratio por población más numerosa. Un premio dotado de 10.000 euros y una placa que acredita la apuesta y el trabajo del municipio desde una perspectiva igualitaria.

Según palabras de la Directora General del instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, Maria Such, “Alaquàs ha sido premiada por contar con una programación variada y original, por trabajar la coordinación institucional a través de la elaboración de protocolos de prevención, por promover una formación continuada para la ciudadanía y por la preparación de actividades culturales con perspectiva de género”.

Alaquàs continúa apostando por la promoción de la igualdad de género en sus fiestas así como en todos sus ámbitos, contribuyendo así a la ruptura de estereotipo, a propiciar la participación de las mujeres en condiciones de igualdad y a la erradicación de cualquier forma violencia contra las mujeres.

Las fiestas de Mislata fueron merecedoras de una mención de honor, correspondiente a la categoría de municipios de más de 20 mil habitantes, que pone en valor las acciones llevadas a cabo durante las fiestas populares para conseguir unas fiestas igualitarias y libre de violencia machista.

El proyecto presentado por Benetússer, correspondiente a las fiestas de 2018, se centró en las acciones que se están llevando a cabo con el objetivo de promover un espacio festivo en el que se integre la igualdad como principio para incentivar la realización de fiestas no sexistas e inclusivas. Por ejemplo la campaña de sensibilización contra los abusos sexuales y violencias machistas “De camí a casa vull ser lliure, no valenta” en la que se distribuyeron 5.000 vasos con este lema que tuvo como objetivo la sensibilización en el compromiso de disfrutar de espacios festivos seguros. Además, al recoger los vasos cada persona podía hacer una aportación económica voluntaria que fueron donados a la Fundación ANAR.

Además de esta campaña, el proyecto presentado por Benetússer destacó la decisión adoptada desde 2016 de dar oportunidad a los hombres de participar en las Fiestas Mayores como festeros. Promover esta participación busca erradicar estereotipos sexistas y fomentar representaciones sociales igualitarias de hombres y mujeres incentivando la ruptura de imaginarios colectivos que sesgan la participación diferenciada de hombres y mujeres.

El tercer gran argumento de la memoria con la que se presentó Benetússer al concurso fue el fomento de la participación de mujeres en espacios públicos histórica y socialmente relacionados con representaciones masculinas con la intención de contribuir a la construcción de una sociedad más igualitaria, inclusiva y equitativa. En este sentido, las celebraciones de los últimos festivales de Hip Hop con motivo de las Fiestas Mayores han tenido protagonismo femenino en los escenarios. En 2018 el cierre del festival corrió a cargo de la artista catalana Anier. La alcaldesa Eva Sanz y la concejala de Igualdad Ana Martín fueron las encargadas de recoger el reconocimiento.

“Mislata en festes si tu em respetes”

Hasta el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea de València se desplazaron también la concejala de Políticas de Igualdad, Carmela Lapeña, y el concejal de Fiestas, Toni Arenas, para recibir el diploma acreditativo de manos del Secretario Autonómico de Igualdad, Alberto Ibáñez. La edil se mostró muy contenta por recibir este premio, “la sociedad de Mislata está comprometida con la lucha por la igualdad y la prevención de cualquier tipo de violencia, y así se ha demostrado en las cientos de personas que se acercaron a nuestro Punto Violeta durante nuestras fiestas que no registraron ningún tipo de incidente.”

Durante las fiestas populares de Mislata, que se llevaron a cabo del 3 al 7 de septiembre, se instaló, por segundo año consecutivo, una carpa informativa y preventiva de cualquier problema que pudiese surgir en materia de abusos o agresiones machistas durante su celebración. Tanto la concejalía de Políticas de Igualdad, como el equipo técnico del Plan de Igualdad de Mislata, fueron las encargadas de ofrecer la información. Además, técnicas de la Casa de la Dona de Mislata, una psicóloga, el Consell de la Juventud de Mislata y miembros de la asociación Alanna se unieron para colaborar durante los 5 días festivos.

Junto a la campaña informativa, todo aquel que se acercaba pudo recoger unos vasos gratuitos y reutilizables con el eslogan “Mislata en Festes si tu em respectes”, una iniciativa que colaboró en hacer las fiestas más sostenibles y comprometidas por la lucha contra la violencia.

Los I Premios de Fiestas Inclusivas y No Sexistas, convocados por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, buscan premiar a entidades locales que hayan desarrollado proyectos con la finalidad de promover la igualdad de género en sus fiestas, contribuyendo de esta manera a la ruptura de los estereotipos de género, a la vez que a propiciar la participación de las mujeres en condiciones de igualdad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí