La competición no da tregua al Valencia Basket con la visita a la pista del Acunsa GBC

7 lecturas
La competición no da tregua al Valencia Basket con la visita a la pista del Acunsa GBC
La competición no da tregua al Valencia Basket con la visita a la pista del Acunsa GBC

Valencia Basket vuelve a competir apenas 42 horas después del derroche físico que tuvo que hacer para contener y tumbar al Fenerbahçe Beko Istanbul para visitar la pista del Acunsa GBC

(domingo 14, 17:00h, Donostia-San Sebastián Arena 2016, Movistar Deportes 1) encuentro correspondiente a la jornada 26 de la Liga Endesa.

El equipo taronja tendrá que recuperar toda la energía posible para intentar seguir sumando en la Liga Endesa en su remontada para intentar meterse entre los cuatro primeros en una pista en la que ha sacado la victoria en sus últimas tres visitas, pero que en el último precedente sufrió para ganar con un lanzamiento salvador de Fernando San Emeterio.

El entrenador Jaume Ponsarnau cuenta con su plantilla al completo antes de la sesión de entrenamiento de esta mañana en L’Alqueria del Basket por lo que tendrá que dejar a dos jugadores fuera de la convocatoria del encuentro de mañana, siendo Vanja Marinkovic el que tiene la ficha desactivada actualmente.

El fuerte golpe que recibió Bojan Dubljevic en su mano derecha durante el partido de ayer puede ser otro elemento a tener en cuenta a la hora de confeccionar la lista de jugadores que a última hora de la tarde volará a San Sebastián.

Valencia Basket ocupa actualmente la quinta posición de la Liga Endesa con un balance de 17-7.

El Acunsa GBC afronta este encuentro tras un momento dulce justo antes del parón de la Copa del Rey, cuando sumó tres victorias en cuatro partidos (ante Iberostar Tenerife, en la pista del Club Joventut Badalona y ante Movistar Estudiantes) que le permitieron abandonar el farolillo rojo de la clasificación, aunque tras el parón para el torneo copero y las ventanas FIBA, ha encadenado dos derrotas ante RETAbet Bilbao Basket y en Fuenlabrada.

Esta reacción llegó justo después de la grave lesión del que era su mejor jugador (el colombiano Jaime Echenique) aunque el regreso de Carlson y el paso delante de Dee y Pere Tomàs han mejorado las prestaciones de un equipo que no se lo pondrá fácil al equipo taronja pese a ocupar la última plaza de la Liga con un balance de 5-18.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador Jaume Ponsarnau señalaba en la previa que “a pesar de la baja de un jugador que para ellos era muy importante como Echenique, han ido encontrando formas de competir, encontrando diferentes jugadores en diferentes partidos y tienen la ilusión de mantener la categoría.

Una de las primeras cosas que tenemos que identificar es que jugamos contra un equipo sin presión pero con muchas ganas.

Y sabemos que la acb castiga cuando tú no metes el 100% y te pueden ganar. Han ido encontrando más puntos, jugadores que han ido creciendo durante la Liga y ahora claramente son mejores desde la línea de tres puntos, que es un factor muy importante.

Además han encontrado un poco más de solidez defensiva, se conocen mucho mejor atrás y se nota. Y tienen jugadores que atrás son muy buenos y que ayudan a equilibrar un equipo que también tiene talento ofensivo.

Sabemos que va a requerir lo máximo, que es una pista compleja y difícil y que vamos a necesitar encontrar inspiración, meter esfuerzo y mucha concentración”

Buena racha reciente en San Sebastián

La de la tarde del domingo será la 13ª visita del Valencia Basket a San Sebastián para jugar un partido de la Liga Endesa, donde hasta el momento tiene un balance positivo de 5 derrotas y 7 triunfos.

La última vez que el equipo local defendió Illumbe fue en la temporada 2014-15, cuando el Gipuzkoa Basket ganó por 69-67 con un triple final de Jared Jordan. Desde entonces ha encadenado tres triunfos. Los dos primeros encadenando récord de triples de la entidad con los 21 anotados en la temporada 2015-16 en un partido que acabó 79-121 y los 22 de 37 intentos que encestaría la campaña siguiente en un encuentro que terminó con 77-95.

El precedente más reciente, el del curso 2018-19, fue muy distinto. Valencia Basket fue por detrás todo el encuentro y solo su mejora defensiva en los últimos cinco minutos y la aparición ofensiva de San Emeterio, con canasta ganadora desde la media distancia incluida, permitieron al equipo taronja llevarse la victoria por 66-67.

Victoria taronja en la primera vuelta

Estos dos equipos se enfrentaron en la jornada 16 de la Liga Endesa, disputada el 27 de diciembre de 2020 en un encuentro que el equipo taronja dominó desde el principio y que se acabó llevando por 101-75 en un encuentro en el que hasta seis jugadores del equipo taronja se fueron a los dobles dígitos de valoración.

Mike Tobey con 17 puntos y 7 rebotes y Martin Hermansson con 17 puntos y 5 asistencias fueron los mejores en el lado valenciano, mientras que el ahora lesionado Echenique fue el más destacado de los donostiarras con 15 puntos anotados.

Precaución con las segundas opciones y las recuperaciones

Después de su buen encuentro de la semana pasada ante el Baxi Manresa, Valencia Basket ha subido hasta la primera posición de la clasificación de valoración de la Liga Endesa con una media de 103,1 créditos por partido.

Curiosamente se enfrentará al equipo que cierra esta clasificación, ya que el Acunsa GBC cierra esta clasificación con 66,8 créditos por encuentro. El equipo taronja tendrá que preocuparse de cerrar bien su aro, ya que el cuadro donostiarra es el quinto que más rebotes ofensivos captura (11,4) aunque podrá tratar de cazar segundas opciones ante el equipo que menos rebotes defensivos coge en la Liga Endesa.

Además, el Acunsa GBC ha demostrado la rapidez de manos de sus jugadores, que le convierten en el cuarto equipo que más balones recupera por encuentro. Los hombres de Jaume Ponsarnau tratarán de imponer su eficacia ofensiva, ya que son el equipo que mejor lanza en la competición.

El equipo taronja es segundo en el porcentaje de tiros de tres puntos (40,8%), el mejor en el lanzamiento de dos puntos (57,9%) y el mejor desde la línea del tiro libre (83% de acierto). Y además es el segundo en asistencias (19,7) y el que menos faltas comete (19,7).

Una mejora tras la lesión de su estrella

El pívot colombiano Jaime Echenique se había convertido en el mejor jugador del Acunsa GBC y en uno de los debutantes revelación de la Liga Endesa con unos promedios de 13,8 puntos, 4,8 rebotes, 1,3 recuperaciones, 1,1 tapones y 14,3 créditos de valoración.

En la derrota ante el RETAbet Bilbao Basket, el interior de Barranquilla se tuvo que retirar lesionado de gravedad antes del final y las posteriores pruebas revelaron una rotura del tendón rotuliano de la rodilla derecha que la va a hacer estar alejado de las pistas hasta la temporada que viene.

La lesión de su mejor jugador era la peor noticia posible para un colista que encontró la solución en su propia casa. La ficha de extracomunitario que dejaba libre Echenique la pasó a ocupar Mike Carlson. Jugador de la plantilla donostiarra que subió a la acb en 2017, por motivos personales se encontraba viviendo en San Sebastián y estaba entrenando a las órdenes de Marcelo Nicola para ayudar al equipo mientras esperaba ofertas de trabajo después de dos años en Italia.

El “fichaje” se estrenó con un triple ganador ante Iberostar Tenerife que rompía una racha de ocho derrotas consecutivas. La incidencia estadística de Carlson es de 7,5 puntos y 3 rebotes para 5,8 de valoración.

Pero desde su llegada, el Acunsa GBC ha ganado la mitad de los seis partidos que ha disputado: tres victorias ante el Iberostar Tenerife (89-87), en la pista del Club Joventut Badalona (90-94) y ante Movistar Estudiantes (81-79).

En ese buen momento tiene mucho que ver el paso adelante de hombres como Johnny Dee (que ha subido su anotación hasta los 12,8 puntos en los últimos seis encuentros) o Pere Tomàs (10 puntos, 4 rebotes y 12 de valoración media en esos mismos seis partidos).

El rival: Acunsa GBC

El que ha mantenido una excelente regularidad durante toda la temporada es el montenegrino Dino Radoncic (10,4 puntos, 5,1 rebotes y 1,2 recuperaciones para 11,7 créditos por partido) siendo el jugador más utilizado por Marcelo Nicola con 28 minutos de media en pista.

Los citados Pere Tomàs (8,4 puntos y 4,9 rebotes) y Johnny Dee (10,4 puntos con 2,3 triples anotados por partido con un 40% de eficacia) son los otros referentes ofensivos, abastecidos por un Lucas Faggiano (7,4 puntos y 3,4 asistencias) al mando de la nave donostiarra.

El pívot Viny Okouo está siendo el termómetro de los últimos dos meses del cuadro vasco, ya que en las tres últimas victorias sus compañeros le han encontrado con frecuencia y ha subido sus números hasta los 13 puntos, 6,3 rebotes y 14,3 de valoración en esos tres triunfos.

El juego interior lo completan el ala-pívot William Magarity (5,4 puntos y 2,2 rebotes) y Julen Olaizola (1,6 puntos y 2,1 rebotes) mientras que por fuerza alargan el equipo el base Jan Span (5,7 puntos), Xabi Oroz (2,7 puntos, 1,9 rebotes, 2,6 asistencias y 1,4 recuperaciones) y Mikel Motos.

Sigue el partido en…

Televisión
Movistar Deportes 1 Dial 54

 

Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
Cope Valencia 92.0 cope.es/valencia
99.9 Valencia Radio 99.9 http://la999.es/
À Punt Ràdio 102.2 https://apuntmedia.es/va/directe/radio
Radio Intereconomía 107.1 intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

Plantillas

PLANTILLA ACUNSA GBC
Nombre Nacimiento Posición Alt.
1 Johnny Dee EE.UU Escolta 1.83
2 Viny Okouo Congo Pívot 2.14
3 Lucas Faggiano Argentina/Italia Base 1.88
5 Mike Carlson EE.UU Pívot 2.06
6 Jan Span Eslovenia Base 1.87
7 Xabi Oroz España Escolta 1.93
8 Dino Radoncic Montenegro Alero 2.02
9 Mikel Motos España Escolta 1.92
11 William Magarity Suecia Ala-pívot 2.11
14 Julen Olaizola España Ala-pívot 2.02
19 Pere Tomàs España Alero 2.00
  Marcelo Nicola   Entrenador  

 

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
2 Vanja Marinkovic Serbia Escolta 1.98
3 Klemen Prepelic Eslovenia Escolta 1.91
4 Jaime Pradilla España Ala-pívot 2.02
6 Josep Puerto España Alero 1.99
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
12 Nikola Kalinic Serbia Alero 2.02
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
21 Derrick Williams EE.UU Ala-pívot 2.03
24 Martin Hermannsson Islandia Base 1.90
30 Joan Sastre España Escolta 2.01
Jaume Ponsarnau Entrenador

 

ÁRBITROS: CORTÉS- ARAÑA- RIAL

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí