La Comisión Ciutat-Port denuncia que el anteproyecto de ampliación del Puerto omite riesgos e impactos ambientales

13 lecturas

La Comisión Ciutat-Port ha denunciado que el anteproyecto de la ampliación del Puerto de València omite riesgos de colapso en la estabilidad de los diques e impactos ambientales que conllevarán a efectos perniciosos en las playas del sur del puerto.

El catedrático de puertos de la Universidad Complutense de Madrid Pascual Pery Paredes ha argumentado ante los medios este lunes que es necesario efectuar "una nueva evaluación ambiental" ya que el proyecto de 2007 y el anteproyecto de la ampliación de 2018 "son muy diferentes. Solo mantienen en común el dique de abrigo ya construido".

El análisis de este catedrático destaca que "el volumen de dragar en el anteproyecto de 2018 es 14 veces superior al autorizado por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2007; de 1,3 millones de metros cúbicos (m3), a 21,3 millones de m3".

Este informe señala que el anteproyecto de 2018 obvia circunstancias que modificarán de forma importante las condiciones de propagación de las olas, que inciden en las playas de Pinedo y El Saler.

Dichos efectos, además de la difracción y de mayor impacto en cómo se propaga el oleaje, se verán en "los fenómenos de refracción (cambio de dirección), celeridad (velocidad) de la ola y su incremento de altura", que según ha explicado el experto "pueden llegar hasta la playa".

El autor del informe advierte, además, de una preocupante falta de seguridad en la estabilidad de los diques norte y este, que para evitar un colapso exigiría obras de contención nuevas y el consiguiente sobrecoste no contemplado en el anteproyecto, así como un nuevo impacto ambiental no contemplado en la DIA de 2007.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí