La comarca se adentra en las celebraciones de Sant Antoni con la tradicional bendición de animales

12 lecturas

Sant Antoni Abad es una festividad muy arraigada en muchos municipios de l’Horta. Durante el mes de enero, las localidades de la comarca celebran multitud de actos en honor al patrón de los animales. La intensidad y el número de actos difieren de unos municipios a otros pero las hogueras y la tradicional bendición de animales suelen estar presentes en todas las localidades.
En algunos lugares ya se han celebrado los actos el fin de semana del 14 y 15 de enero. Es el caso de Puçol donde este fin de semana la Comisión de Sant Antoni ha organizado sus fiestas, que comenzaron el jueves con la misa y la procesión con la imagen del santo.

Los actos del viernes por la tarde iban dirigidos a los más pequeños, con el encierro de carretones y embolada incluida. Por la noche la tradicional hoguera de Sant Antoni en la Muralla.

El sábado fue el día dedicado a los toros. Este año, la comisión ha traído al ejemplar Lenguaclara, nº 91, de la ganadería Torrestrella, y Jaenero, nº 95 de la ganadería Jiménez Pasquau. Posteriormente, hubo embolada de distintos toros de Jaume Bosch, El Saliner. Y como colofón a la fiesta, el domingo 15, a partir del mediodía, la comisión invitó a todo aquel que quisiera a comer el típico caldero de ‘arròs en fesols
i naps’ para acabar, por la tarde, con la cabalgata.

También la Asociación de Vecinos La Marxadella de Torrent celebró Sant Antoni este pasado fin de semana. Los vecinos de la asociación de La Marxadella de Torrent han querido organizar una cena de pescadillas hechas a la brasa en una hoguera realizada por ellos mismos.

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, quiso acompañar a los vecinos de la asociación para conocerlos un poco mejor y compartir una velada con ellos. En agradecimiento y como felicitación por su nuevo cargo, los vecinos hicieron entrega de un ramo de flores a la alcaldesa, quien fue acompañada por otros miembros de la corporación municipal.

En el barrio de la Luz de Xirivella, se celebró el 15 de enero la bendición de los animales. Sin embargo, los actos continuarán el próximo fin de semana, 21 y 22 de enero, en el casco antiguo. Los actos organizados por los festeros de Sant Antoni, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Xirivella, comenzarán el sábado con la gran hoguera en la calle Sant Antoni a las 20.30 horas y, después, tendrá lugar el reparto de higos, cacaos y mistela. El domingo a las 12.00 horas, también en la calle Sant Antoni, tendrá lugar la bendición de los animales.

En Albal, los actos comienzan el lunes 16 con las tradicionales hogueras y, el 17, se celebrarán misas en honor al santo. Asimismo, la bendición de animales tendrá lugar el próximo 29 de enero en la plaza del Mercado.

Catarroja ha trasladado al próximo día 22 el desfile de animales por las principales calles de la localidad a partir de las 12 horas. En Paiporta, la cabalgata partirá a las 11 horas desde la avenida Jaime I hasta la plaza Mayor, el próximo 5 de febrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí