La Católica deberá contratar a parados del municipio y reservar el 15% de plazas para estudiantes torrentinos

7 lecturas

La Universidad Católica ha decidido desembarcar en Torrent y el Ayuntamiento, encantado con el proyecto, no ha desaprovechado la oportunidad para intentar beneficiar a los vecinos del municipio de esta llegada. En el pliego de condiciones para la construcción del campus, el Consistorio va a exigir que el 15% de las plazas se reserven a estudiantes torrentinos y que para construir el edificio y su funcionamiento se utilicen los servicios de búsqueda de empleo municipales para dar trabajo a parados de Torrent.
El Ayuntamiento de Torrent aprobará en los próximos días en un pleno extraordinario el pliego de condiciones que posibilitará la llegada del campus de la Universidad Católica a la ciudad de Torrent, por medio de la cesión de una parcela de unos 5.000 m2, durante un plazo máximo de 35 años tras el cual, los edificios pasarán a ser de titularidad municipal. La inversión que realizará la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir en la construcción de esta nueva sede será de 10, 5 millones de euros.

El pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Torrent aprobó el cambio de uso de la parcela que ocupa actualmente la brigada de obras para facilitar la llegada hasta la ciudad de la Universidad Católica.

La parcela de 5.000 metros cuadrados donde hoy esta la brigada de obras pasará ahora a ser de uso educativo, lo cual permitirá la cesión de la misma para que este mismo año la Universidad Católica levante su nuevo campus donde acogerá de momento la facultad de Ciencia del Deporte y con la posibilidad de traer a la ciudad otras titulaciones.

La llegada de la Universidad Católica atraerá a más de 1.500 estudiantes a Torrent. Desde el Consistorio insisten en que este hecho repercutirá positivamente en el comercio y la hostelería de la ciudad. De esta manera, Torrent será ya ciudad universitaria a la vez que sus estudiantes tendrán oferta educativa universitaria sin necesidad de salir de Torrent.

El Ayuntamiento de Torrent y la Universidad Católica de Valencia firmaron el pasado mes de febrero un convenio de colaboración para poder abrir un campus en la ciudad.

Así, la Universidad construirá un edificio singular de varias plantas para ubicar, en principio, la titulación de Ciencias de la Educación Física y del Deporte, así como el Instituto de Investigación adscrito al mismo. Sin embargo, no es la única titulación que se impartirá en el campus de Torrent, ya que el complejo proyectado permitirá a la Universidad la posibilidad de ofrecer otras titulaciones.

La llegada de la Universidad potenciará, además, la zona del Parc Central, en plena expansión y donde el Ayuntamiento levantará 240 VPP para jóvenes con edificios singulares realizados por arquitectos de la ciudad y el afamado arquitecto Vázquez Consuegra.

Además de reactivar el comercio y el sector de la hostelería, la Universidad establecerá nexos de unión con las empresas de la ciudad, creando sinergias con el tejido empresarial torrentino.

Por otra parte, el establecimiento de la Universidad Católica en Torrent también tendrá en cuenta a los vecinos del municipio que deseen estudiar en esta institución docente, puesto que al menos un 15% de sus alumnos serán de la ciudad, ya que tendrán preferencia sobre estudiantes de otras localidades.

También, entre las obligaciones que tendrá la Universidad está la contratación de desempleados de la ciudad para la construcción de su campus. En uno de los párrafos se les obliga a utilizar los servicios de intermediación y orientación laboral del Ayuntamiento de Torrent para la contratación del personal que preste sus servicios en la construcción y el desarrollo de la actividad de la concesión.
“La llegada de una universidad a una ciudad es y supone la creación un importante número de puestos de trabajo además de reactivar toda la ciudad desde el comercio hasta la hostelería. Pero, además en nuestro caso, contar en la ciudad con la facultad de Ciencias del Deporte aún es más importante, ya que Torrent si por algo se ha caracterizado ha sido por su apuesta por el deporte con más de seis instalaciones deportivas abiertas y con importantes deportistas que han destacado y siguen destacando en todas las disciplinas deportivas”, ha explicado la alcaldesa, María José Català.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí