La Catedral de Valencia se llenó para disfrutar del Cant de la Sibil·la

75 lecturas

La Catedral de Valencia, el templo que el rey En Jaume I consagró a la cristiandad nada más conquistar la ciudad del Túria en 1238, volvió a sumergirse en un ambiente medieval este miércoles por la tarde con la representación del Cant de la Sibil·la, drama litúrgico gregoriano en valenciano y en latín basado en una consueta anónima de 1527. Un evento único, de gran poso histórico y cultural y, sin duda, evocador de un pasado histórico sin parangón.

Cant de la Sibil·laNo cabía un alfiler en la Seo. La representación del drama litúrgico ‘El Cant de la Sibil·la’, organizado por la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), y el Cabildo de la Catedral, recibió una respuesta masiva y media hora antes de comenzar, el aforo estaba más que completo pese a habilitarse con asientos también las naves laterales del templo. La representación contó también con el apoyo del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo, del Ayuntamiento del València y del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana (ISEACV).

Cant de la Sibil·laSencillamente impecable el trabajo interpretativo de Capella dels Ministrers, bajo la dirección de Carles Magraner, y de la Coral Catedralicia, bajo la dirección de Luis Garrido, con las intervenciones del niño solista de la Escolanía de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados Noel López, en el papel de la Sibila, y el tenor Jorge Morata.

Cant de la Sibil·laUn detalle importante a tener en cuenta es que los instrumentos que utilizaron Capella dels Ministrers en esta representación se han construido inspirados en los que se pueden contemplar en los Ángeles Músicos de los frescos del altar mayor de la misma Catedral.

En el montaje escénico, bajo la dirección de Jaume Martorell, participaron alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de València (ESAD) y del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo para representar la ‘Processó dels Profetes’, y también colaboró la asociación de Amics del Corpus de la Ciutat de València. La adaptación textual del ‘Sermó dels Profetes’ es del profesor universitario Josep Lluis Sirera.

Cant de la Sibil·laAntes de la representación de ‘El Cant de la Sibil·la’, a las 19 horas, se realizó el ‘Toc a Maitines’ por los Campaners de la Catedral de València.

El Cant de la Sibil·la

‘El Cant de la Sibil·la’ fue declarado en 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, siendo una de las representaciones más significativas en torno al nacimiento de Cristo que se conocen.

Cant de la Sibil·laSe trata de un drama paralitúrgico de melodía gregoriana que hasta el siglo XVI se escenificaba la noche de Navidad en distintas catedrales de la Península, sobre todo en la Antigua Corona de Aragón. En el caso de Valencia, fue implantada por Jaime I de Aragón tras la conquista. Tras el Concilio de Trento, su interpretación desapareció y hoy sólo se mantiene en Mallorca y l’Alguer, en Cerdeña.

De las muchas versiones que se conservan, en la Catedral de Valencia se representa la versión valenciana, según una consueta anónima de 1527, que está influenciada por la tradición toledana y mallorquina.

Concierto representado

La representación se inicia con el ‘Toc a Maitines de Nadal’, extraído de la  consueta del siglo XVI. La primera parte de la representación, ‘Música Angélica’, se encuentra integrada por dos Cantigas de Santa María vinculadas a la Valencia del siglo XIII. Con la segunda parte del concierto se inicia el propio ‘Cant de la Sibil·la’.

Cant de la Sibil·laLas sibilas eran mujeres que se creían inspiradas por los dioses, todas vírgenes y profetas. Entre ellas, la Sibila Eritrea era la encargada de anunciar el día del Juicio Final y la llegada de Jesucristo al mundo. Aunque la Sibila es la figura por excelencia del oráculo griego, el cristianismo se apropió de ella para atemorizar a la población con sus presagios sobre el Apocalipsis.

Cant de la Sibil·la

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí