La Casa de Cultura de Rocafort acoge el fallo de los XXIII Premios de la Crítica Literaria Valenciana

6 lecturas

La Casa de Cultura de Rocafort acoge el sábado 25 de mayo la lectura del fallo de los XXIII Premios de la Crítica Literaria Valenciana. Un acto en el que, con el patrocinio de Bodegas Casa Montaña, se darán a conocer los ganadores en las categorías de Poesía, Narrativa y Ensayo y No Ficción. Entre los candidatos se encuentran autores como Vicente Gallego, Elena Torres, César Gavela, Alfons Cervera y Santiago Posteguillo.

Los premios se otorgan en tres modalidades de Poesía, Narrativa y Ensayo y No Ficción, y se conceden a las mejores obras, a juicio de la crítica literaria valenciana, publicadas durante el año recién finalizado.

El procedimiento utilizado para la selección es el siguiente: sobre las obras de autor valenciano publicadas en el año 2012, los socios de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios – CLAVE y, posteriormente, los jurados, realizaron su votación para elegir a los candidatos.

En Poesía, los candidatos son ‘Frágil’, de Elena Torres; ‘El Congreso’, de Marái Teresa Espasa; ‘Mundo dentro del claro’, de Vicente Gallego; ‘La velocidad del sueño’, de Juan Pablo Zapater; ‘Con la cal en los dedos’, de Pilar Blanco y ‘Sal en los ojos’, de Natxo Vidal.

En Narrativa, se disputan el premio ‘El camino y otros pasos’, de César Gavela; ‘Tantas lágrimas han corrido desde entonces’, de Alfons Cervera; ‘El corazón del lobo’, de Rafael Soler; ‘Limones dulces’, de Marián Torrejón; ‘Cárceles imaginarias’, de Luis Leante, y ‘El día menos pensado’, de Alberto Gimeno.

Por último, en Ensayo y No Ficción, los candidatos son ‘La creación burlada’, de Miguel Catalán; ‘Contra toda creencia’, de Vicente Gallego; ‘Otro 98 es necesario’, de Pedro J. de la Peña; ‘La hoguera del capital’, de Vicente Verdú; ‘La noche en que Frankestein leyó el Quijote’, de Santiago Posteguillo, y ‘En otra casa’, de Antonio Moreno.

Los Premios están organizados por la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios y cuentan con el patrocinio de Bodegas Casa Montaña y la colaboración del Ayuntamiento de Rocafort.

Los jurados están formados por críticos literarios de la Asociación Valenciana y destacados profesores, escritores, poetas y periodistas, presididos todos ellos por José Vicente Peiró y como secretaria, Milagros Pérez Villanueva, por designación de la Junta Directiva de la Asociación, presidida por Juan Luis Bedins Pérez.

El fallo de los premios se producirá el próximo día 25 de mayo en rueda de prensa abierta a las 12.30 horas en la Casa de la Cultura de Rocafort. En este mismo lugar se celebrará la ceremonia de entrega de premios el día 27 de septiembre con la presencia de los ganadores.

Los jurados están formados por críticos literarios, profesores de las universidades valencianas, escritores, y colaboradores en distintos medios de comunicación y suplementos literarios, todos ellos nacidos o residentes en la Comunidad Valenciana menos el presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, Ángel Basanta. Están compuestos por:

Los Premios de la Crítica durante los últimos años, se han fallado en Altea (1994), Peñíscola (1995), Xàtiva (1996), Benidorm (1997), Requena (1998), Castellón (1999), Alicante (2000), Segorbe (2001), Denia (2002), Valencia (2003), Alcoi (2004), Alzira (2005), Calpe (2006), Llíria (2007), Quart de Poblet (2008), Benetússer (2009), Paiporta (2010) y Torrent (2011). En su primera fase, se fallaron siempre en la ciudad de Valencia.

Han ganado el Premio de la Crítica Literaria Valenciana Francisca Aguirre, José Albi, Eduardo Alonso, Ricardo Bellveser, María Beneyto, Juan Manuel Bonet, Joaquín Calomarde, Guillermo Carnero, Enrique Cerdán Tato, María García-Lliberós, Rafael Chirbes, Miguel Herráez, Alfonso López Gradolí, Juan José Millás, Vicente Molina Foix, Juan Mollá, Vicente Muñoz Puelles, Pedro J. de la Peña, Antonio Porpetta, Rosa María Rodríguez, Enrique Selva, Vicente Soto, Jenaro Talens, Vicente Verdú, Manuel Vicent, Carmen Alborch, José Luis Ferris, Miguel Catalán, Tomás Segovia, Carmen Amoraga, José Luis Villacañas, Antonio Cabrera, Ferran Torrent, Arcadio López-Casanova, Carlos Marzal, Francisco Agramunt, Juan Vicente Piqueras, Vicente Sánchez Biosca, Susana Fortes, Elia Saneleuterio, Vicente Gallego, Honorato Boscá, Justo Serna, Carlos Marzal, Antonio Moreno, José Manuel Carcassés, Mariano Sánchez Soler, Rafa Marí, Blas Muñoz y Juan Ballester.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí